domingo, 27 de agosto de 2017

Índice Economía 4º ESO

El curso pasado, el 2016/17, ha sido el primero en el que se ha impartido la materia de Economía en 4º ESO. En este blog aún no había incorporado ningún contenido específico para esta materia ya que prefería perfeccionar mis apuntes con la práctica en el aula. Tras la experiencia del curso pasado, he ido incorporando los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a esta asignatura de la Educación Secundaria Obligatoria. Mi intención es que sean fáciles de entender y que sirva para que el alumnado tenga un primer acercamiento al mundo de la economía. Ahora podéis disponer de todos los contenidos en PDF para imprimir, tanto por temas individuales como el libro completo. Espero que sirva de ayuda.




Intro: Información económica: interpretación de datos y gráficos




Tema 1 – La economía como ciencia. Conceptos económicos básicos
1.1. Concepto de economía. Actividades económicas
1.2. El problema de la escasez
1.3. Los recursos: escasos, pero susceptibles de usos alternativos
1.4. Economía positiva y normativa
1.5. Economía, la ciencia de la elección
1.6. El coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción
1.7. Relaciones de intercambio
1.8. El método inductivo-deductivo

                           Glosario                      Preguntas, actividades y ejercicios
Actividad propuesta: Noticias recientes de economía
Actividad voluntaria: buscar un ejemplo semejante al descrito en "Precio y valor del agua"



Tema 2 - La empresa. Formas jurídicas. principales obligaciones

2.1. La Empresa
2.2. Elementos de la empresa
       Actividad propuesta: Las empresas de tu entorno
2.3. Los sectores económicos
2.4. La forma jurídica de la empresa
       Tipos de empresas en función de su forma jurídica
2.5. Obligaciones fiscales de las empresas
2.6. Obligaciones sociales de las empresas
                           Glosario                      Preguntas y actividades

Tema 3 - La producción: eficiencia y productividad. Beneficio empresarial y fuentes de financiación
3.1. La organización de la producción: eficiencia y productividad (I. Eficiencia)
       La organización de la producción: eficiencia y productividad (II. Productividad)
3.2. Costes e ingresos: el beneficio empresarial
       Los costes en la empresa
       Clasificación de los costes a través de una cafetería
        El beneficio empresarial
          Ejercicios de productividad y costes
3.3. La financiación en la empresa
                           Glosario                      Preguntas y ejercicios
TEMA 3 COMPLETO EN PDF.v2022









Tema 5 – El sistema financiero. Productos de inversion. El contrato de seguro
5.1. El sistema financiero
5.2. Productos financieros.
TEMA 5 COMPLETO EN PDF.v2022



Bloque IV - Economía e ingresos y gastos del Estado
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)


Tema 6 - Economía e ingresos y gastos del Estado
6.6. Desigualdad y redistribución de la renta
         Ejercicios curva de Lorenz
                           Glosario                      Preguntas y ejercicios



Bloque V - Economía y tipos de interés. Inflación y desempleo

Tema 7 - El dinero, tipos de interés e inflación
7.1. El dinero: origen y evolución
7.2. Funciones del dinero, demanda y oferta de dinero
7.3. El precio del dinero: el tipo de interés simple y compuesto
7.4. El dinero y la inflación
7.5. Causas y consecuencias de la inflación. Inflación y tipos de interés
                           Glosario                      Preguntas y ejercicios




Bloque VI - Economía internacional

(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 9 - Economía internacional
9.1. La globalización: aspectos positivos y negativos
9.2. El comercio internacional
9.3. La Unión Europea
9.4. Problemas medioambientales
9.5. Desigualdades y subdesarrollo El desarrollo sostenible

                           Glosario                      Preguntas y ejercicios



LIBRO ECONOMÍA 4º ESO (PDF)
(Presentación libro)


ACLARACIONES: dos preguntas que me están haciendo varios compañeros estos  días a raíz de esta entrada: Libro de economía 4º ESO #Eco4ESO

1. ¿Puedo utilizar este libro como libro de texto? Sí, sin ningún problema, puedes utilizarlo como mejor te sirva para tus clases. Yo encantado de que lo utilicéis como mejor os convenga.


2. ¿Vas a publicar o algún otro libro? 

Ya he publicado el Libro de economía de 1º Bachillerato

Estoy elaborando el material de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato

38 comentarios:

  1. Qué gran trabajo estás haciendo, tío.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Muchas gracias por tus comentarios, animan a hacer más y mejor trabajo. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un gran trabajo, muy útil!
    Mis felicitacions y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antoni, en breve iré subiendo el resto de los temas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que buenos apuntes, muchas gracias la verdad que los libros de 4 de ESO de Economía son de lo peor que he visto, y ya comparado con tus apuntes.... Creo que voy a continuar la asignatura con tus apuntes. ¿Una pregunta seguirás publicando los siguientes temas? Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín, me alegro que te sirvan de ayuda.

      Sí seguiré publicando nuevos temas, en breve continuaré con el tema 5, casi lo tengo acabado. A medida que tengo tiempo los voy elaborando y publicando.

      Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo, ¡gracias por compartilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Espero que te sea de utilidad.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Un trabajo espectacular, muchas gracias por compartirlo. Hablo muy bien de ti en mis clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Me alegra que te guste y espero que te sirva para tus clases.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartirlo, me ha servido de mucho. Puedes pasarte por mi blog de economía y dejarme tu opinión, gracias. https://bitacorasara.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. Eres grande, muchas gracias, me ha servido, ya que mi maestro inútil de economía no explica ni una chucha, y ha dejado un trabajo con todos estos temas, sigue así de genial

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Jose,
    Veo que pones que podemos utilizar los recursos que has publicado, pero aún así me gustaría informarte que este año voy a seguir tu libro para mis clases de 4º de Economía y que voy a ir haciendo un PowerPoint de cada bloque; por si a alguno le interesa.
    Muchas gracias y un saludo,
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Me alegra saber que sirve de ayuda este material. Por supuesto que lo podéis utilizar como mejor os venga. Me encantaría ver esos PowerPoint, cuando los tengas ya me dirás como puedo echarles un vistazo, por aquí con un comentario o a través de un mensaje en el formulario.
      Buen curso y un saludo,
      Jose

      Eliminar
    2. un gran traballo Jose, e moitas grazas por compartilo de forma tan desinteresada.

      Eliminar
    3. Un placer Francisco. Grazas polo comentario. Un saúdo!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Almudena, por un error, cuando te iba a contestar a este comentario, lo borré.
      Muchas gracias por el comentario positivo que habías hecho.
      Ahí tienes el material para lo que necesites.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes/noches,
    Muchas gracias por todo este trabajo.
    Para mí, que es el primer año que me toca impartir la asignatura de economía de 4, tus ejercicios me "vienen de perla".

    Mil gracias por todo este trabajazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea de utilidad.
      Mucha suerte en ese primer año. Si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de un comentario o un mensaje a través del formulario.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. Muchas gracias, este año por el tema del covid, me toca impartir la materia y la verdad es que voy muy perdida y el libro de mi escuela no ayuda mucho...
    He visto tu blog y me ha parecido un material estupendo para mis clases. Yo lo utilizaré bastante. Gracias por compartirlo y por el gran trabajo que supone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anna, por el comentario. Tienes todos los contenidos, además de formato web, en documento de texto editable, tanto de 4º ESO como de 1º y 2º de bachillerato, precisamente por el tema de la pandemia y de las clases telemáticas.
      Buen curso!

      Eliminar
  12. que sucedió con el tema 9 que no pude bajarmelo me podrias decir algo por favor, lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un error con el enlace pero ya está arreglado. Me ha pasado con varios documentos enlazados, si encontrais algún otro caso similar, hacédmelo saber.
      Gracias

      Eliminar
  13. Eres un crack!!! y además muy generoso. Muchísimas gracias, llevo años impartiendo la materia pero he dado con tu blog y realmente es material del bueno, bueno! ENHORABUENA y GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Parabéns polo traballo que levas a cabo e que compartes con todos nós... tes pensado elaborar e compartir materiais das materias de 4º ESO e 2º BAC de LOMLOE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Xabier.
      Neste curso non creo que teña tempo de elaborar e compartir contidos de 4º ESO e 2º Bach xa que a dirección do meu centro educativo me está a ocupar demasiado tempo. Pode ser que suba algunha actividade ou contido solto pero non garantizo nada. Máis adiante pode ser.
      Gracias polos parabéns.
      Un saúdo.

      Eliminar