domingo, 1 de abril de 2018

Ejercicios productividad y costes Tema 3 #Eco4ESO

Continuando con los ejercicios propuestos (aquí), unos ejercicios para practicar los conceptos de productividad y costes.


Ejercicio 6.- Una empresa tiene que decidir entre las siguientes tecnologías, sabiendo que todas le permiten una producción de 150.000 pantalones. Los datos son los siguientes:



TRABAJADORES
CAPITAL (MÁQUINAS)
TECNOLOGÍA A
12
16
TECNOLOGÍA B
8
12
TECNOLOGÍA C
12
8

SE PIDE:


a) ¿Cuál o cuáles son las tecnologías técnicamente eficientes?¿Por qué? Explícalo.
b) ¿Cuál es la tecnología económicamente eficiente, si sabemos que el coste de cada trabajador es de 17.000 € y el coste de cada máquina es de 21.000 €? Explícalo.


Ejercicio 7.- La empresa GASGAL, S.L. se dedica da la instalación de red de distribución de gas natural. Cuenta en su cuadro de personal con 28 trabajadores que trabajan cada uno de ellos 2100 horas al año y colocan un total de 215.000 metros de tubos. SE PIDE:

Calcula la productividad de cada trabajador.
a) Si se reduce el cuadro de personal a 25 trabajadores, ¿Cuántas horas tendría que trabajar al año cada uno para que no se redujese la productividad?
b) ¿Qué factores pueden hacer que se aumente la productividad en una empresa?


Ejercicio 8.- Una cadena de tiendas de discos esta analizando sus establecimientos, que se encuentran repartidos por toda Galicia, y que presentan los siguientes datos:

TIENDAS
VENTAS (Unidades)
EMPLEADOS (Número)
A Coruña
12.450
3
Lugo
3.400
2
Orense
3.000
1
Pontevedra
6.460
3
Vigo
12.460
4
Santiago
5.020
2

SE PIDE: Elabora un ranking de tiendas basándote en la productividad. ¿Cuál es la diferencia entre la tienda más productiva y la menos productiva? Expresa esta diferencia en términos porcentuales.


Ejercicio 9.- Una empresa multinacional se dedica a la fabricación de balones de baloncesto y tiene dos plantas que utilizan tecnologías de producción diferentes. Una de las plantas está situada en Alemania y su tecnología es más intensiva en capital, mientras que la otra se sitúa en la India y utiliza más intensivamente el factor trabajo. Se conoce la siguiente información: la jornada laboral en Alemania es de 7 horas diarias, mientras que en la India es de 10 horas al día. El número de días trabajados anualmente en Alemania es de 230 y en La India es de 310. El número de empleados en la planta de Alemania es de 20 y en la de La India es de 50. El volumen de producción anual en el último ejercicio económico fue de 200.000 balones en la planta alemana y de 300.000 balones en la de La India. SE PIDE:

a) Calcula la productividad del trabajo en cada una de las dos plantas.
b)Supón que se aprueba en Alemania una ley que liberaliza el horario laboral y que la empresa establece una nueva jornada laboral diaria de 8 horas para sus trabajadores. Como consecuencia de este cambio la producción pasa a ser de 210.000 balones. ¿Cómo afectó esta nueva legislación a la productividad?


Ejercicio 10.- Supongamos una mina de carbón que presenta los siguientes datos de producción y de costes totales:

Producción total (Tn extraídas)
0
10
20
30
40
50
Coste total (en euros)
120
210
250
280
360
480

Teniendo en cuenta los datos anteriores, se pide:
a) Calcula los costes fijos y los costes variables para los diferentes niveles de producción.
b) Calcula los costes totales medios, costes fijos medios y costes variables medios.
c) Calcula el coste marginal.
d) Representa gráficamente los costes calculados en el apartado B y en el apartado "c".







Tema 3 - La producción: eficiencia y productividad. Beneficio empresarial y fuentes de financiación
3.2. Costes e ingresos: el beneficio empresarial
                           Glosario                      Preguntas y ejercicios



1 comentario: