sábado, 14 de abril de 2018

Glosario Tema 9 – Economía internacional #Eco4ESO

Globalización: es un proceso económico, tecnológico y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo, uniendo sus mercados y sociedades a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Comercio internacional: llamamos comercio internacional a todas las compras y ventas de factores productivos, bienes y servicios realizados entre diferentes países.



Librecambio: corriente que defiende un comercio sin trabas de ningún tipo.

Proteccionismo: corriente que defiende cerrar, restringir el comercio internacional, generalmente para proteger la industria o empleos del propio país ante amenazas externas.

Economías de escala: se dan cuando al producir para una mayor cantidad de población, producir mayores cantidades, los costes por unidad producida son menores.

Arancel: impuesto que se exige a los productos en el momento de ser introducidos en el país con el objeto de incrementar su precio y sea menos competitivo.

Cuotas a la importación: medida proteccionista que supone una limitación del número de unidades máximas a importar de un determinado producto o a determinados países.

Subvenciones a la exportación: ayudas a determinados fabricantes nacionales para facilitar que sean más competitivos en el exterior.

Barreras no comerciales: medidas proteccionistas consistentes en establecer trámites burocráticos, normas de calidad, etiquetado etc. muy exigentes.

Unión Europea: entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política formada por 28 países. La UE cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.

UEM: Unión Económica y Monetaria, es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten no sólo un mercado, sino también una misma moneda, el euro, por lo que en ellos se ejecuta una política monetaria única. Además, coordinan las políticas económicas.

Euro (€): es la moneda utilizada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 19 de los 28 estados miembros de la UE.

Eurozona: o zona euro, es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial. Estos estados son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Huella ecológica: indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Basuraleza: residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza de manera que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

Desarrollo sostenible: satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

ODS: Objetivos del Desarrollo Sostenible, son 17 objetivos que, con el horizonte del año 2030 pretende un desarrollo futuro más sostenible.



Sopa de letras y crucigrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario