martes, 19 de diciembre de 2017

Las deudas: concepto, coste y tipos

La deuda

Una deuda es una obligación de pago que se contrae con la intención de realizar un consumo presente gracias a unos ingresos futuros.

Es una obligación que contrae quien pide algo, de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. El que ha pedido es el deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; lo entregado puede ser cualquier tipo de bien, tangible o intangible. Fuente: ElBlogSalmón




Coste de la deuda

Es el interés, se mide en forma de porcentaje y representa el tanto por cierto que habrá que devolver, además del capital prestado, por disponer de una determinada cantidad de dinero.

El tipo de interés puede ser:

- Fijo: se mantiene igual durante toda la vida de la deuda.

- Variable: sube o baja a lo largo de la vida de la deuda ya que está vinculado a un tipo de referencia; el más habitual es el Euribor ( tipo de interés al que se prestan dinero los bancos de Europa entre si).



Independientemente de que el tipo de interés de un préstamo sea fijo o variable, se le denomina “Interés Nominal”, pero este porcentaje mide el coste del dinero sin tener en cuenta las comisiones y otros gastos que cobran las entidades financieras. Para conocer el coste real de un préstamo se utiliza la TAE (tasa anual equivalente).

La TAE es una tasa que integra en un solo indicador los intereses, gastos, comisiones y, además, tiene en cuenta el plazo de devolución del préstamo; por lo tanto mide el coste efectivo del dinero.


Un ejemplo sencillo para aclarar conceptos. En un préstamo personal bancario el que pide el dinero es el deudor, la entidad bancaria que lo presta es el acreedor, la cantidad solicitada es el importe del préstamo (capital), el plazo y el tipo de interés son las condiciones del préstamo, la deuda es la obligación de devolver el capital en el plazo acordado y con el tipo de interés fijado en las condiciones del préstamo, la cantidad adeudada es la suma del capital solicitado más los intereses que correspondan. Fuente: ElBlogSalmón



Tipos de deuda

Sin ser el objeto de esta entrada la de profundizar en los diferentes tipos de deuda, una aproximación a las más habituales desde el punto de vista familiar o personal.


Deudas más habituales



Actividad propuesta: busca tipos de interés de los diferentes tipos de deuda que aparecen en la tabla anterior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario