jueves, 12 de octubre de 2017

La empresa: concepto

En el tema anterior veíamos que la economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas (que son ilimitadas) a través de unos recursos escasos (limitados).

Uno de los agentes básicos de la economía son las empresas, que producen la mayor parte de los bienes y servicios que utilizamos y que nos permiten satisfacer nuestras necesidades.

Pero, ¿qué es exactamente una empresa?


Son muchas las posibles definiciones de empresa, depende del punto de vista desde el cual la analicemos. Una posible definición de empresa es la siguiente:


“Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.”



EJERCICIO 1: Responde las siguientes cuestiones (para trabajar la definición anterior y, en su caso, ampliarla)

a) Cita tres ejemplos de empresas de tu entorno. ¿A qué se dedica cada una de ellas?

b) ¿Todas las empresas son grandes o las hay también pequeñas? ¿Serías capaz de nombrar una empresa pequeña?

c) ¿Por qué crees que son necesarias las empresas?

d) ¿De quién o quiénes son las empresas?

e) ¿Qué diferencia hay entre el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena?

f) ¿Por qué se dice que las empresas actúan bajo condiciones de riesgo?

g) ¿Por qué crees que una persona crea una empresa?

h) ¿Se puede considerar a un artesano que vive de la venta de sus productos como una empresa?

i) ¿Los empresarios solo buscan obtener beneficios?

j) ¿Qué diferencia hay entre una empresa privada y una pública?

k) Las empresas privadas, ¿funcionan mejor que las públicas?



Ejercicio 2: Fíjate en las siguientes definiciones de empresa, cada una de ellas tiene una orientación particular:


A) “Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tiene ánimo de lucro”

B) “Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.”

C) “Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).”


Relaciona las anteriores definiciones con las siguientes afirmaciones:

1. Para poder desarrollar la actividad de la empresa es necesario coordinar muchos factores productivos.

2. El objetivo de la empresa es ganar dinero.

3. La empresa actúa en el mercado comprando materias primas y vendiendo productos elaborados.

4. Se denomina a la empresa como la unidad básica de producción.

5. Se puede decir que un autónomo es una empresa.

6. Las empresas son necesarias para organizar adecuadamente los factores productivos.



Ejercicio 3: Se dice que las empresas son muy importantes por diferentes aspectos. Contesta las preguntas correspondientes:

a) La necesidad de organizar los factores productivos. ¿Cuáles son los factores productivos básicos?

b) Aprovechar las economías de escala. A medida que se producen más unidades de producto éstos tienen un coste unitario más bajo. ¿Por qué Inditex puede vender camisetas mucho más baratas que otras empresas?

c) Reunir los enormes recursos que exigen algunos tipos de producción. Piensa en una empresa como Apple, ¿a cuántas personas pertenece? ¿por qué no pertenecerá a una sola persona?

d) Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores. Si no hubiera empresas, ¿cómo podrías disponer del teléfono móvil que tienes? Piensa en algunos bienes o servicios que sí podrías producir tú y otros que no.

e) Crear puestos de trabajo. Las empresas crean puestos de trabajo, cuantas más empresas mejor. ¿Qué empresas crean más puestos de trabajo, las grandes o las PYMES?

f) Innovar, crear nuevos productos y servicios. Las empresas están continuamente creando nuevos productos y servicios. Piensa en algún producto o servicio de reciente creación o especialmente novedoso.



Noticia relacionada: Pescanova quiere convertir a Galicia en referente mundial en I+D en acuicultura







1 comentario:

  1. ¡Excelente contenido! Aunque parezcan temas básicos son muy importantes de tener en cuenta. Otro asunto que también nos parece indispensable conocer los recursos materiales en las empresas, y cómo aprovecharlos correctamente. Con un click en nuestro usuario lo podrán averiguar.

    ResponderEliminar