viernes, 13 de abril de 2018

Preguntas y actividades T8 – El desempleo. Tendencias de empleo #Eco4ESO

1. La población activa es el conjunto de personas de 16 o más años que están trabajando. (V/F). Razona la respuesta.

2. La población ocupada son las personas de 16 o más años que tienen trabajo por cuenta ajena, es decir, que ______________ _________ __________; o ejercen una actividad por cuenta propia, es decir, ________________.



3. A la población incativa pertenecen los siguientes colectivos:
a) Jubilados.
b) Personas que reciben una pensión distinta de la de jubilación.
c) Personas trabajan en ONGs sin remuneración.
d) Incapacitados para trabajar.
e) Todas las anteriores con correctas.
f) Ninguna de las anteriores es correcta.

4. La tasa de actividad se calcula como el cociente de la población de 16 o más años entre la población activa. (V/F). Razona la respuesta.

5. La tasa de paro se calcula dividiendo la población parada entre la población de 16 o más años. (V/F). Razona la repuesta.

6. La tasa de paro nos dice el porcentaje de la población de 16 o más año que no tiene trabajo. (V/F). Razona la respuesta.

7. El desempleo _______________ lo causan determinados desajustes del mercado laboral.

8. El desempleo _________________ se genera en determinadas épocas del año. Por ejemplo ____________________________________________________________.

9. El desempleo ________________ es provocado por as crisis económicas. Por ejemplo ______________ _______________________________.

10. El desempleo friccional:
a) Es el más problemático de todos ya que supone un cambio de trabajo y eso siempre es traumático.
b) Se da en aquellas personas mayores de 16 años que están estudiando por falta de empleo.
c) Es aquel que se da, por ejemplo, en las personas que deciden no trabajar para cuidar de sus hijos.
d) Todas las anteriores son correctas.
e) Ninguna es correcta.

11. La evolución del desempleo en España (Indica las que son verdaderas, puede haber más de una o ninguna):
a) Se puede decir que tiene cierto componente estructural ya que en ningún momento ha bajado del 7%.
b) En el período que va del año 2006 al 2017 se puede apreciar claramente una evolución cíclica.
c) Entre el 2006 y 2012 ha habido una pérdida de la población ocupada provocada sobre todo por la pérdida de ocupados en el sector industrial.
d) En los últimos años ha habido una pérdida muy importante de población trabajadora en el sector agrícola.
e) En el IV trimestre de 2016 el porcentaje de población ocupada en la agricultura era del 4,61% y en el 2012 del 4,62%; es decir, había casi el mismo número de población ocupada en el sector agrícola.
f) En el IV trimestre del 2017 había 22.765.000 personas activas y en el IV trimestre del 2016 eran 22.745.900, es decir, que hubo 19.100 personas más con trabajo.

12. Según los datos de 2017, uno de los colectivos más afectados por el desempleo es el de los menores de 25 años, pero no figuran dentro de los datos de población activa porque la mayor parte de ellos están estudiando. (V/F). Razona la respuesta.

13. Otro de los colectivos afectados es el de personas con bajo nivel educativo y sin cualificación profesional. Hay datos objetivos que demuestran que, a mayor nivel formativo, más posibilidades de encontrar empleo y que éste sea de mayor calidad. (V/F). Razona la respuesta.

14. El colectivo de mayores de 45 años desempleados tiene la dificultad añadida de ser parados de larga duración, es decir, que llevan más de _______________ sin trabajar. Eso hace que sea más difícil encontrar un empleo.

15. A denominada cuarta revolución industrial supone:
a) Que el mercado laboral sea cada vez más cambiante.
b) La desaparición de muchos puesos de trabajo que desempeñan actualmente.
c) La creación de nuevos puestos de trabajo que hoy en día no conocemos.
d) Todas las anteriores son correctas.
e) Dos de las anteriores son correctas.

16. El futuro del trabajo están en las denominadas disciplinas STEM, sin duda el resto de las disciplinas dejarán de ser importantes. Es decir, si realmente queremos asegurarnos un empleo en el futuro, no nos queda más remedio que continuar los estudios por esta vía. (V/F). Razona la respuesta.

17. Las denominadas habilidades blandas con cualidades cada vez más importantes en el profesional del futuro. Pon al menos, cuatro ejemplos de habilidades blandas.

18. Destaca cuatro de las denominadas profesiones del futuro segun José Ramón Porto. Indica profesiones de disciplinas diferentes.

19. Indica las cindo titulaciones universitarias más demandadas en la oferta de empleo. Indica fuente.

20. Comenta la siguiente frase: “La diferencia entre la inteligencia y las capacidades de robots y computadoras con respecto a la mente humana es cada vez menor, incluso llegando a superarnos en algunos asepctos, lo que puede resultar preocupante”.



Otras actividades propuestas



No hay comentarios:

Publicar un comentario