viernes, 5 de mayo de 2017

Ejercicio análisis patrimonial: Estabilidad financiera normal


 Veamos el segundo año de la empresa QUESASA, correspondiente al siguiente ejercicio:






1. Balance de Situación





2. Representación gráfica del balance




3. Análisis del Fondo de Maniobra
Como sabemos, el fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada con fondos a largo plazo o capitales permanentes (PN + PnC). En suma, es la diferencia entre el activo corriente (AC) y el Pasivo Corriente (PC), en este caso:



FM = AC – PC = 30.000 – 5.000 = 25.000 > 0

El fondo de maniobra es positivo, por tanto no tendrá problemas para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Como podemos comprobar en el balance, las deudas a corto plazo (hasta un año) ascienden a 5.000 euros que deben a los proveedores. En este caso solamente con el dinero que tienen líquido en el banco (5.000 €) ya sería suficiente para hacer frente a esas deudas con proveedores, pero no solamente eso, sino que previsiblemente cobrarán 10.000 euros a los clientes y obtendrán mayores ingresos por la venta de los productos terminados (los quesos). Por lo tanto, no hay ningún problema de solvencia a corto plazo. Para comprobar que tampoco lo hay a largo plazo, veremos los ratios correspondientes.

En este caso la situación sería de

ESTABILIDAD FINANCIERA NORMAL



4. Análisis de la liquidez o solvencia a corto plazo y de la solvencia a largo plazo a través de ratios






Ratios de liquidez

Como veíamos al analizar el fondo de maniobra, no tiene ningún problema para hacer frente a sus deudas a corto plazo.

El ratio de disponibilidad es igual a uno, lo que quiere decir que todo el “Pasivo Corriente” está cubierto con el “Disponible”, por lo que tiene liquiez suficiente para afrontar sus obligaciones a corto plazo.

El ratio de tesorería nos indica la cantidad de dinero que tenemos “asegurada” en el plazo de un año. Lo de asegurada va entre comillas porque puede ser que nuestros clientes no nos paguen, con lo que no dispondríamos de esas cuantías. Un valor de 3 quiere decir que previsiblemente tendremos en el plazo de un año una liquidez tres veces la deuda a corto plazo. No hay ningún problema.

El ratio de liquidez o de distancia a la suspensión de pagos nos ofrece un resultado muy elevado. Además del disponible y realizable, que triplica el valor del PC, con seguridad la empresa venderá más quesos a lo largo del año, por lo que dispondrá de más liquidez, aunque no la necesite. Solamente confirmamos que no hay problemas de solvencia a corto plazo.


Ratios de solvencia a largo plazo

El ratio de garantía, con el valor de 2,91 nos dice que disponemos de un activo total 2,91 veces las deudas que tendremos tanto a corto plazo como a largo plazo. En el caso de que la empresa desarrolle sus actividades de manera rentable no debería tener problemas para hacer frente a sus deudas. El activo total es lo suficiente grande, comparándolo con el exigible (Pasivo no Corriente y Pasivo Corriente) como para no tener problemas para hacer frente al mismo.

El ratio de autonomía nos habla de la financiación propia frente a la ajena, compara los recursos no exigibles con los exigibles. En este caso es de 1,91. El Patrimonio Neto es 1,91 veces el Pasivo Exigible, lo que indica una buena autonomía financiera, una seguridad de poder hacer frentes a sus deudas a largo plazo.

El ratio de endeudamiento. Vemos como el endeudamiento supone el 34% del total de la estructura financiera, por lo que podemos decir que no tiene problema en este sentido.


Ratio de calidad de la deuda

El valor de 0.09 supone que, del total del exigible, el 9% es a corto plazo, por lo que supone una calidad alta de la deuda, que favorece la estabilidad financiera ya que tendrá más tiempo para hacer frente a la misma.


5. Causas, consecuencias y propuestas de mejora


Causas: el fondo de maniobra es positivo, tiene suficiente liquidez para hacer frente a sus deudas a corto plazo y a largo plazo no tiene problemas de solvencia.

Consecuencias: seguridad desde el punto de vista financiero, es la situación ideal de la empresa.

Solución o propuesta de mejora: lo único que debería vigilar es si el fondo de maniobra es el necesario para la actividad de la empresa.






... ENTRADAS RELACIONADAS ...

El análisis patrimonial – Situaciones patrimoniales: consideraciones previas

Ratios de liquidez o solvencia a corto plazo y de solvencia a largo plazo



El ejercicio

Las soluciones ...

Estabilidad financiera total
Estabilidad financiera normal
Suspensión de pagos I
Suspensión de pagos II
Desequilibrio financiero a largo plazo
Quiebra



No hay comentarios:

Publicar un comentario