domingo, 11 de diciembre de 2016

Dinámicas creativas: brainwriting, brainstorming y scamper

Después de repasar todo el trabajo realizado (aquí), vamos a buscar finalmente una solución. Como sabemos, no es algo fácil, por lo que debemos utilizar todas las técnicas a nuestro alcance para dar con la mejor posible. En el Kit que venimos utilizando, el KCJE, nos encontramos con tres interesantes técnicas: brainwriting, brainstorming y scamper.




Brainwriting

Técnica para generar rápidamente muchas respuestas a una pregunta (o a varias) con la participación de todos.

El mecanismo de esta técnica está muy bien explicado en esta ficha:


En este caso yo lo he utilizado para obtener varias respuestas a varias preguntas planteadas. Tres equipos diferentes de cuatro personas cada uno. Cada integrante planteaba una pregunta para resolver un problema concreto y bien definido. El resultado ha sido de once respuestas para cada una de las doce preguntas. En 20 minutos hemos conseguido un total de 132 respuestas.

Enlace a ficha en PDF



Brainstorming

Respuestas a un reto o problema planteado. Para aprovechar esta técnica, es muy importante que alguien vaya anotando todas las respuestas. En una tormenta de ideas, lluvia de ideas o brainstorming es importante tener presente lo siguiente:




Enlace a ficha en PDF

Más información sobre el Brainstorming


Scamper

Cuando ya hemos encontrado una solución o queremos buscar una variante de un producto o servicio que existe en el mercado, ésta es la técnica adecuada. El scamper es un método de creatividad que se basa en realizar una serie de preguntas que pretenden abordar todas las formas posibles en que puedes alterar un producto, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base. Scamper viene de:

S – Sustituir
C – Combinar
A – Adaptar
M – Modificar
P – Darle otro uso (del inglés “Purpose”)
E – Eliminar
R - Reversión


Es una técnica muy interesante. En este caso a mi me gusta más emplearla en un entorno más reducido que el Brainwriting o Brainstorming, en grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes. Su explicación la podéis encontrar en la siguiente ficha:



Enlace a ficha en PDF




NOTA: en el enlace correspondiente al KCJE (el KCJE), podéis encontrar todo este material.



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