lunes, 14 de mayo de 2018

Actividad propuesta: Simulador de políticas económicas #EcoBach


Accede al simulador de políticas económicas del IE Business School:


Simulador de políticas económicas

El IE Business School nos facilita en un MOOC (Massive Open Online Course), COMA en español (Curso On-line Masivo y Abierto), un simulador de políticas económicas. En su introducción nos explica el objetivo de este simulador:

“Una de las tareas más complejas del análisis económico es deshacerse de los tópicos y estereotipos políticos y sociales, y centrarse en los parámetros de la economía real. Éste es, precisamente, el objetivo de este ejercicio.

El propósito de ocultar el nombre y la región geográfica de los países en estos tres casos es intentar obligar al alumno a hacer un análisis puramente macroeconómico, basándose en los datos relevantes y las opciones de política económica disponibles, sin tener en cuenta factores culturales, sociales o politicos. Una de las lecciones a aprender es que no existen sistemas económicos perfectos; cada sistema tiene sus puntos fuertes y débiles, y todos presentan desafíos especiales que la política puede resolver solo parcialmente. El analista económico elige entre las opciones factibles unas políticas que se ajustan a la situación económica del país y que maximizan los beneficios y minimizan los costes para una economía que se enfrenta al problema económico: recursos escasos frente a deseos y necesidades ilimitados.”


Se recomienda leer las instrucciones antes de comenzar: Instrucciones


SE PIDE:

1. Después de leer las instrucciones, accede al simulador a través del botón “Entrar”

2. Elige uno de los tres países (el más parecido a los países europeos es el PAÍS 2). Las variables que vas a poder manejar son:
a) Tasa impositiva (impuestos)
b) Tipo de interés
c) Crecimiento del gasto social (gasto público)
d) Reformas estructurales

3. En el botón CASO 1, 2 o 3, tienes una explicación de la marcha del país, si bien resulta interesante su lectura, no es del todo obligatorio dado el nivel de desarrollo del ejercicio que pretendemos.

4. Introduce los datos correpondientes a los años 5 y 6. Fíjate en los resultados que obtienes. Realiza un análisis económico de los mismos.

5. Pulsa el botón borrar en introduce nuevos datos teniendo en cuenta los resultados obtenidos al introducir los del apartado anterior. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Lo ideal sería tener crecimiento económico con bajo déficit público, deuda pública, baja tasa de inflación y reducida tasa de paro. Comprobarás que no todo es posible, por lo que deberás seguir decidiendo diferentes políticas económicas para conseguir los mejores resultados.

6. Vuelve a borrar e introducir otras variables macroeconómicas que ofrezcan diferentes resultados.

7. Haz clic en el botón “Compare”. Se genera un PDF donde podrás comparar las tres decisiones tomadas para cada uno de los años 5 y 6. Realiza una captura de pantalla o guarda esa página en PDF.

8. Realiza un comentario de cada uno de los tres resultados obtenidos en función de tus decisiones de política económica. Indica si has llevado a cabo políticas fiscales expansivas o restrictivas y sus consecuencias.



REQUISITOS DEL ENVÍO

Presenta un documento, de texto o PDF, en el que incluya:

A) La tabla donde figuran las tres decisiones de cada uno de los años 5 y 6. Al menos debe incluir una política fiscal expansiva y otra restrictiva.

B) Una explicación de las decisiones tomadas y las consecuencias de las mismas para el país y para la población. ¿Cuál crees que es la mejor opción? Justifícala. Mínimo 200 palabras para este apartado.









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