jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicios de Coste de Oportunidad y FPP en las Olimpiadas

Los ejercicios relacionados con el cálculo del coste de oportunidad, así como de la frontera de posibilidades de producción, son los siguientes:






Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes, ordenadores y automóviles, dada una cantidad de factores productivos:




a) ¿Qué se entiende por frontera de posibilidades de producción o curva de transformación de una economía? Represente gráficamente la frontera que corresponde a los datos del cuadro. (0,5 puntos)

b) Explique qué es el coste de oportunidad y calcule el coste de oportunidad cuando la economía pasa del punto C al punto D. (0,5 puntos)

c) ¿Existen rendimientos crecientes, decrecientes o constantes? Justifique la respuesta.

(0,5 puntos)

d) ¿Qué significaría un aumento en la cantidad de factores productivos y cómo se reflejaría en la representación gráfica? (0,5 puntos)

Olimpiada Nacional 2011






Una economía produce manufacturas y servicios en las siguientes combinaciones (cantidades) posibles:






Se pide:

a) Construir gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción (0,5 puntos).

b) Determinar si las distintas combinaciones de producción que a continuación se ofrecen son eficientes, ineficientes o inalcanzables, explicando la razón de cada una (0,75 puntos):

(M)=30, (S)=17; (M)=25, (S)=33; (M)=21, (S)=31; (M)=14, (S)=40

c) Explicar qué ocurriría si se produjera una mejora técnica en el proceso productivo de las manufacturas. ¿Y en el caso de que tuvieran lugar mejoras técnicas en ambos procesos productivos? Represente gráficamente ambos casos. Termine afirmando qué implicaría para la economía del país cualquiera de estas dos circunstancias (0,75 puntos).

Olimpiada Madrid 2014








Considere una pequeña isla en la que sus habitantes pueden realizar dos actividades: pescar y cultivar trigo. Dados los recursos y la tecnología, el cuadro siguiente muestra las combinaciones de producción máxima expresada en kilos al día de pescado y trigo que pueden obtenerse:





a) Ilustre las diferentes combinaciones de producción mediante una frontera de posibilidades de producción (FPP).

b) ¿Pueden producirse al día 400 kg de trigo y 200 kg de pescado? Sitúe este punto en el gráfico anterior.

c) ¿Cuál es el coste de oportunidad de incrementar la producción de trigo de 300 kg a 400 kg al día?

d) ¿Cuál es el coste de oportunidad de incrementar la producción de trigo de 100 kg a 200 kg al día?

e) ¿Por qué no coinciden las respuestas de estos dos últimos apartados? Relaciónelo con la pendiente de la FPP.

Olimpiada Valencia 2009









Consideremos una pequeña isla en la que únicamente se cultivan patatas y calabazas. La tabla adjunta muestra las combinaciones de producción anual máxima de patatas y de calabazas, dados los recursos disponibles y la tecnología.





a) Dibuje la frontera de posibilidades de producción (FPP) que ilustra estas combinaciones, representando las patatas en el eje de abscisas y las calabazas en el eje de ordenadas.

b) Considere que la isla obtiene 400 kg de patatas y 300 kg de calabazas, y sitúe este punto en el gráfico anterior. ¿Es eficiente esta producción? Razone su respuesta.

c) ¿Cuál es el coste de oportunidad de incrementar la producción anual de patatas en 1Kg cuando la economía pasa de 400 a 600 Kg de patatas? ¿Y cuando la economía pasa de 600 a 800 Kg de patatas? Justifique su respuesta.

d) ¿Coinciden los dos costes de oportunidad calculados en el apartado anterior? ¿Qué implica esto en relación con la forma de la FPP? Explique el significado económico.

Olimpiada Valencia 2014








FUENTES

Web oficial de la “Olimpiada Española de Economía”, con toda la información de sedes, bases, exámenes de años anteriores, etc. (Web aquí)



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