sábado, 28 de abril de 2012

Libros sobre la globalización

Ya que ayer hemos hablado de la globalización (Globalización si, globalización no), me parece oportuno recomendar dos libros. Hace unos años, al estar de moda el tema, muchos economistas (y no economistas) se animaron a escribir libros relacionados con él.

Uno de los que os recomiendo es de Joseph Stiglitz "El malestar en la globalización". El título ya lo dice todo. Resulta interesante porque analiza también el papel de diferentes organismos internacionales en el proceso globalizador.

El segundo, de Guillermo de la Dehesa "Comprender la globalización" intenta explicar los diferentes tipos de globalización, su origen y, de alguna manera, los beneficios de la misma.

Os dejo también el comentario que hace de cada uno de ellos su editorial



El malestar en la globalización

Joseph E. Stiglitz – Premio Nobel de Economía 2001

Joseph Stiglitz ha sido testigo como vicepresidente del Banco Mundial del efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países más pobres. En esta obra sostiene que la globalización puede ser una fuerza benéfica que enriquezca a todos, especialmente a los más necesitados, pero siempre y cuando nos replanteemos el modo en que ha sido gestionada. El proceso orientado por el FMI y las organizaciones internacionales ha causado un sufrimiento excesivo a los países en desarrollo. La fuerte reacción contra la globalización tiene sus raíces no sólo en los perjuicios ocasionados a éstos, sino también en las desigualdades del sistema comercial mundial. Los gobiernos deben y deben adoptar políticas que orienten el crecimiento de modo equitativo y que reflejen un sentimiento básico d decencia y justicia social.



Comprender la globalización - Guillermo de la Dehesa

A lo largo de los últimos años, el término globalización se ha vuelto moneda corriente en el lenguaje de políticos, economistas, empresarios y líderes sindicales, designando un fenómeno que ha cosechado por igual partidarios y detractores. En este libro, GUILLERMO DE LA DEHESA explica de forma clara y accesible en qué consiste el creciente proceso de globalización comercial, financiera y tecnológica de la economía mundial, sus efectos en los ámbitos político, económico e incluso cultural, y cómo afecta a estados, gobiernos, empresas y grupos humanos en general, y a España en particular. La presente edición de  LA GLOBALIZACIÓN incluye un nuevo capítulo «¿Quién gana y quién pierde con la globalización?» en el que el autor analiza los últimos grandes estallidos en contra de este fenómeno y los organismos que lo abanderan, y da cuenta, dentro de una valoración positiva del mismo, de quiénes son, a su juicio, sus principales beneficiarios y aquellos sometidos a peores perspectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario