lunes, 30 de abril de 2018

Actividad propuesta: El comercio electrónico en España y los agregados económicos #EcoBach

Tradicionalmente, cuando se hablaba de mercado nos referíamos al lugar (normalmente físico) en donde se producía el intercambio de mercancías. Este concepto de mercado ha evolucionado mucho hasta la actualidad, donde nos encontramos con diferentes clases de mercados y no necesariamente localizados en un lugar físico sino que cada vez es algo más difuso, por ejemplo el mercado a través de internet.


El comercio electrónico en España y los agregados económicos





Agregados económicos

Vamos a hacer un ejercicio muy útil en economía que es comparar los datos individuales con los agregados. Hablamos de agregados económicos cuando hacemos referencia a la suma de un gran número de decisiones individuales tomadas por todos los agentes de la economía, como sabemos: economías domésticas, empresas y Estado. Por ejemplo, la suma de la demanda de bienes o servicios relacionados con el comercio electrónico de cada una de las personas, las empresas y del Estado, supone la demanda agregada en el comercio electrónico.

El equilibrio del comercio electrónico (mercado) durante el año 2016 se ha alcanzado en el punto en el que se encuentra la demanda y la oferta agregada, y se ha situado en los 24 mil millones de euros.

En el siguiente cuadro figuran las 10 principales ramas de actividad del comercio electrónico (2016, España). Están por orden alfabético, que no coincide con el orden de importancia real. Vamos a analizar la importancia de cada una de estas ramas de actividad para ti, para la clase y, finalmente consultaremos la realidad de la economía española (aquí).

Para ello vamos a simplificar mucho el análisis.
a) Individualmente, ordena de mayor a menor la importancia del comercio electrónico para ti. Recuerda en qué rama de actividad sueles consumir vía comercio electrónico, en el caso de que en alguna o algunas de ellas no consumas, ordénalas igualmente según lo que crees que llegarías a utilizar.
b) Pondremos en común los resultados de toda la clase y después calcularemos los porcentajes.
c) Finalmente anotaremos los porcentajes agregados, de toda España (ver aquí).
d) Análisis de los datos obtenidos.




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