domingo, 11 de marzo de 2018

Funciones del dinero, oferta y demanda de dinero

¿Para qué sirve el dinero? ¿Cuáles son las funciones del dinero?

Las funciones del dinero son básicamente tres: medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Veamos cada una de ellas.

Medio de cambio: el dinero sirve para pagar los bienes o servicios que precisamos, en este sentido hablamos de dinero como el medio de pago generalmente aceptado (intercambio).



Unidad de cuenta: para poder comparar el valor de los diferentes bienes o servicios, para poder valorar la riqueza de una persona, es decir, para poder comparar o valorar los diferentes bienes o servicios necesitamos una misma unidad de medida del valor. Para ello utilizamos el dinero y valoramos las cosas en su equivalente en euros.

Depósito de valor: es una medida de ahorro, de acumular riqueza. En la medida que atesoramos más dinero aumentamos nuestro patrimonio. En este caso debemos tener en cuenta que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo.


Demanda de dinero

¿Cuáles son los motivos por los que demandamos dinero?

a) Motivo transacción: necesitamos dinero para realizar pagos regulares.

b) Motivo precaución: para hacer frente a necesidades futuras o imprevistos.

c) Motivo especulación: ante la incertidumbre del valor de otros activos, se puede preferir atesorar dinero.


Oferta de dinero

La cantidad de dinero que hay en una economía es decisión de los Bancos Centrales, en el caso de la zona euro, del Banco Central Europeo (BCE), y es creado por instituciones dependientes del mismo.




Actividad propuesta 1: ¿Es posible vivir sin dinero? Expón resumidamente cómo lo hacen algunas personas en el mundo: ¿por qué lo hacen? ¿cómo consiguen vivir sin dinero? Realiza una aportación personal. ¿Serías capaz de vivir sin dinero? ¿Cuál crees que sería el mayor problema para ti si vivieras sin dinero?

Enlaces:
El lujo de vivir sin dinero
Cómo vivir siete años sin gastar un euro (y encima beber cerveza gratis)


Actividad propuesta 2: Alternativas al dinero emitido por los Bancos Centrales. Ya hace años se han empezado a utilizar monedas alternativas a las de curso oficial, desde las denominadas monedas sociales a las criptodivisas o criptomonedas. Busca información sobre ellas y define al menos dos de ellas. ¿Te parece interesante su uso? ¿Por qué? ¿Qué diferencia hay con los bancos de tiempo? Realiza una aportación personal sobre este tipo de alternativas.

Enlaces:
Monedas sociales en España
Diccionario par entender qué son y cómo funcionan las criptodivisas
Asociación para el desarrollo de los bancos de tiempo








No hay comentarios:

Publicar un comentario