lunes, 22 de enero de 2018

Los préstamos



En ocasiones, las familias tienen que gastar un dinero que no poseen, es decir, no ahorran sino que se endeudan. En estos casos suelen acudir a sus entidad financiera para solicitar un préstamo, es decir, una determinada cantidad a devolver en un plazo determinado y con un coste previamente establecido.






Entre los diferentes tipos de préstamos, podemos destacar:


Préstamo personal

Son cantidades de dinero solicitadas por las economías domésticas por un período no muy largo de tiempo y que se suelen pagar a plazos, es decir, suele ir devolviéndose el principal del préstamo así como los intereses mes a mes.

Préstamos rápidos: son poco aconsejables ya que suelen ser demasiado caros, el tipo de interés a pagar es muy elevado.


Ejemplo: Tipos de interés desde el 0,25% al 6.434,5%


Financiación de compras a plazos: no dejan de ser préstamos, pero suelen ser de importes reducidos, por ejemplo para la compra de un móvil, un televisor, un electrodoméstico, ordenador, un viaje, etc. Aunque nos lo concedan en el establecimiento en el que compramos el producto, ese préstamo se lo estamos solicitando a una entidad financiera y será con ésta con la que quedamos obligados.

Préstamo para el coche: aunque es una modalidad de los anteriores, las entidades financieras suelen tener este producto diferenciado dada la frecuencia de su utilización. Al comprar un coche podemos pedir financiación en el propio concesionario o en cualquier otra entidad.


Préstamo hipotecario

El importe necesario para hacer frente a la compra de una vivienda es elevado por lo que precisaremos pedir un préstamo a un plazo mayor para que la cuota sea más reducida y podamos afrontar su pago mensual. Debemos buscar la cuota y el plazo adecuados para que no suponga un esfuerzo demasiado grande (mayor plazo y menor cuota mensual) pero que no suponga un sobrecoste elevado (menor plazo y mayor cuota mensual).


Veamos las principales características de las hipotecas a través de un vídeo del BBVA






Actividad propuesta 5: Busca diferentes préstamos personales, de coche o hipotecarios y realiza una tabla con los diferentes costes (tipo de interés fijos, variables o mixtos, comisiones, etc.), cantidades mínimas y máximas prestadas en cada caso (si figura ese dato) y plazos máximos. Indica la entidad que ofrece dicho préstamo. Realiza un comentario comparando dichos productos.




Saber más: El sistema financiero y la política monetaria






Tema 5 – El sistema financiero. Productos de inversion. El contrato de seguro
5.1. El sistema financiero
5.2. Productos financieros.


1 comentario:

  1. Siempre debemos tener mucho cuidado con estos prestamos hipotecarios y mirar muy bien todo, ya que luego acabamos teniendo que reclamar gastos que nos cobraron de más en nuestras hipotecas.

    ResponderEliminar