jueves, 19 de octubre de 2017

Obligaciones sociales de la empresa: la RSC


La empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales y, como consecuencia, los efectos que las decisiones de la empresa puedan tener en la sociedad en general. En la actualidad es habitual que las empresas diseñen estrategias de responsabilidad social en respuesta a las demandas que reciben por parte de la sociedad.

La responsabilidad social de la empresa (RSE)También denominada RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Podemos definir la responsabilidad social de la empresa como el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.


Los ámbitos de la responsabilidad social

Sociedad
: compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la zona donde actúan, manteniendo y generando empleo.

Trabajadores: cooperación, motivación y participación de los trabajadores, mejora de las condiciones laborales.

Clientes y consumidores: respeto a los derechos de los consumidores, claridad y fiabilidad en la información de los productos que venden.

Medio ambiente: adopción de medidas que reduzcan los impactos negativos que su actividad genera en el entorno natural .

La responsabilidad medioambiental supone que las empresas reduzcan los efectos no deseados de su actividad: emisiones contaminantes, residuos, agotamiento de recursos, ruido.


Actualmente todas las empresas deben tener presente el concepto de Desarrollo Sostenible que hace referencia a la necesidad de hacer compatible:

Crecimiento económico + Protección del medio ambiente + Protección generaciones próximas 






Actividad propuesta 6: Busca enunciados relacionados con la RSC en las páginas webs de las siguiente empresas:

a) Inditex enlace

b) Repsol enlace

c) Arcelor enlace

Indica los enunciados de las mismas y clasifícalos en según los ámbitos de responsabilidad social indicados (sociedad, trabajadores, clientes y consumidores, medio ambiente).








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