sábado, 29 de abril de 2017

Final #YBT 201617 ... analizar, planificar, ejecutar y controlar



Ya son muchos años teniendo la oportunidad de participar el la final del YBT. En esta, su sexta edición, he podido participar con dos equipos: CDS y NOVEO17.


Edu, Imanol y Manuel

Julia, Martín, Anxo y Carla

Salimos el jueves por la mañana de Pontevedra. Como siempre, intento aprovechar para que conozcan un poco Madrid y disfruten de un viaje que se han ganado a pulso. Son varios meses tomando decisiones con el objetivo de volver a Madrid para poder volver a vivir ese momento, como nos dicen en cada final “I just want to fell this moment”.


En este caso el equipo CDS ya había participado en año anterior, había ganado su simulación y quedado en octava posición, este año querían volver a vivir esa final y mejorar su clasificación. Uno de los integrantes del equipo NOVEO17 también había participado en la final de la edición anterior y de nuevo conseguía repetir. Cuando comenzaron a tomar decisiones en el mes de noviembre tenían clara la meta ... tenían que volver, y lo han conseguido.



Aprender jugando


Mario Martínez, director de Praxis MMT en España nos hablaba en este vídeo del ciclo de gestión empresarial, y de la importancia de aprender de manera práctica:

“El ciclo de la gestión empresarial consiste en analizar, planificar, ejecutar y controlar. Consiste en hacerlo de manera cíclica, esto es lo que hacen los directivos de las empresas.

...

Los sicólogos dicen que una persona aprende de manera práctica cuando se dan tres estados:
  • Antecedente 
  • Conducta 
  • Consecuencia
En este sentido se da el aprendizaje práctico, los alumnos hacen un plan, un conjunto de decisiones que introducen en el simulador y, al enfrentarlo a los consumidores, tienes unas consecuencias.”



A mi juicio el elemento formativo más importante del Young Business Talents es precisamente eso, que el alumnado puede poner en práctica el ciclo empresarial, pero sin asumir riesgos, bueno, el riesgo es no ganar, pero siempre aprendiendo.



Comienza la Final

Las decisiones correspondientes al primer año fueron tomadas online días antes. Llegamos al Centro Municipal La Esfera en Alcobendas, lugar de celebración de esta final. Cada uno toma sus posiciones a la espera de los resultados del primer año. Salen los resultados del primer año y además nos dicen que hay una sorpresa, hay cambios en el escenario, Rafa Durán nos comunica:


“La vida sin emociones no es vida, y si hay algo que produce emociones, y a veces vértigo, son los cambios. Pues va de cambios, emociones y vértigo.

Para el año que viene tenemos una nueva situación. Y caray lo que influye la economía en las empresas … y en todo.

Se está produciendo en Europa, mercado A, un proceso inflacionario, que no llega a ser hiperinflación (pufff menos mal), producido por el encarecimiento de las materias primas y productos del sector primario, agricultura, ganadería y petróleo.

Esto trae consigo una devaluación de nuestra moneda, el euro, que se va a cambiar a 1,25 euros por dólar.

Por otro lado y debido al incremento de la sensibilización social sobre el cuidado de la piel en Estados Unidos la demanda va a crecer en este mercado, y en todos los productos, un 5%.

Resumen:

Tipo de cambio 1,25 euros por un dólar.

5% de incremento de la demanda en Estados Unidos, mercado E.”


En esta edición solamente nos dejan 5 minutos a los profesores para acceder a los puestos de nuestros alumnos para poder asesorarles. Yo tengo dos equipos, por lo que tengo 150 segundos para cada uno. En el primer año mi equipo CDS quedó en primera posición de su simulación, pero el equipo NOVEO17 quedó de cuarto. Lo primero que pensé fue que aquí se iba a demostrar si realmente habían aprendido a tomar decisiones o no, porque yo no les podría asesorar prácticamente en nada, dependían de ellos mismos. Necesitaban analizar, reaccionar, ...


Me preguntaban en el evento qué pensaba sobre el futuro de la educación, hacia dónde debería orientarse, y yo les decía que hacia un modelo más flexible. El futuro trabajador debe tener mayor capacidad de adaptación al entorno, saber analizar la situación y tomar las decisiones adecuadas ante un entorno cambiante. Sin duda, este simulador ayuda a conseguir este objetivo.



Los resultados del año 2

El equipo CDS seguía en primera posición en su simulación y esperaba que NOVEO17 hubiera subido alguna posición, y lo había hecho ... hasta la primera posición (desde el cuarto puesto anterior y con una diferencia de beneficios de más de 24 millones de euros). Lo mejor de todo es que han sabido reaccionar ante los cambios, que siempre se producen, pero en este caso han sido superiores al haber modificaciones en el escenario.


Y en este año nos preparaban otra sorpresa, nuevamente Rafa Durán nos comunica los nuevos cambios en el escenario:

“Para el año que viene tenemos una nueva situación. Pero la economía … ¿no podría quedarse tranquilita un rato más largo? … es que es hiperactiva.

Una gran parte de las materias primas que utilizamos en nuestro sector son naturales y de origen agrícola. La zona dónde se concentra el 60% de la producción mundial es en el sureste asiático. Y el monzón (la lluvia, no la localidad oscense) ha venido este año con cara de pocos amigos, o sea muy mal. La consecuencia es una disminución considerable de la producción. Y por si esto fuera poco, Rusia está comprando cantidades muy importantes de esas materias primas.

Resultado, encarecimiento notable de las materias primas y por ende de un 20% los costes de producción.

Resumen:

Unas lluvias torrenciales y unos rusos con mucha pasta nos suben el coste de producción

(tomad nota)

de S de 2’06 euros pasa a 2’47

de H de 0’97 euros pasa a 1’16 

Y para resolver este problema estáis vosotros, que sois unos genios.

¡Tiempo!”



Los resultados del año 3

Finalmente mis equipos consiguen quedar de primeros en cada una de sus simulaciones, así da gusto, porque todos mis alumnos se van contentos. Además, cada uno de los equipos tiene un premio adicional, CDS quedará cuarto entre los 100 equipos de la final, y el premio para NOVEO17 es el haber conseguido esa gran remontada.


Un año más … ¡Enhorabuena!





Y esta enhorabuena no solamente es para mis equipos y para todos los que han ganado en la final, sino para todos aquellos que han llegado hasta la final, y muchos otros que no han llegado pero que seguro que lo han hecho genial.


El año que viene estaremos atentos de nuevo



En breve publicarán el vídeo oficial de la Final, que enlazaré aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario