viernes, 14 de octubre de 2016

¿Cómo se genera una idea?

¿Cómo identificar las oportunidades que están a nuestro alrededor? ¿Cómo se genera una idea? ¿Está todo inventado? ¿Solamente tienen ideas los genios?

Al hablar de la generación de ideas a menudo se dice que está todo inventado, pero todos los días surgen nuevas ideas, nuevos proyectos. Y cada vez que surge una nueva idea nos decimos, ¡qué buena idea! ... pero claro (pensamos) ahora ya está inventada y ya no hay otra nueva y buena idea.

Quizá el problema esté en que pensamos que para que sea una buena idea, ésta debe ser rompedora, totalmente diferente, que no haya nada parecido. En otras ocasiones simplemente tenemos miedo al “fracaso” o al “error”. O, simplemente, que nunca nos lo hemos planteado o nunca nos lo hemos creído.



Cuando planteo en clase que vamos a desarrollar una idea, siempre parece una propuesta complicada. Les digo que comiencen analizando sus capacidades y habilidades, qué les gusta hacer, tal y como nos recomiendan en el KCJE (ver aquí). Algunas respuestas, como riendo y considerando que esas aficiones y habilidades no son susceptibles de ser transformadas en posibilidades de emprendimiento son:

  • los videojuegos 
  • estar con mis amigos 
  • las redes sociales 
  • ir de compras 

Pues nada más lejos de la realidad, o si no que se lo pregunten a los diferentes youtubers, bloggers, o a los creadores de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, ...

Pero tampoco vamos a ser todos youtubers o bloggers, como no todo el mundo puede jugar en el Madrid o en el Barça.

Para continuar con nuestro trabajo de buscar una idea, os cuento el caso de dos españoles que sí lo han hecho.




Pau García-Milà



Pau García-Milà es un empresario y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa, eyeOS, a los 17 años, que fue posteriormente adquirida por Telefónica.


Pero lo que más me interesa es destacar su ponencia TEDxESADE: “El viaje de una idea”. Nos hablará de emprendeduría en su ponencia. Veremos cómo la idea que nace en la mente de una persona va viajando hasta convertirse en un proyecto real. El viaje de esa idea pasa por un estado de "ping-pong " (¿Es una buena idea? ¿Es mala? ¿Fracasará?...), por una etapa inicial (dedicación en desarrollar la idea), una de madurez y, finalmente, el éxito, o no.




4 trucos para generar ideas




Rodrigo García

El siguiente artículo nos cuentan su caso “El Da Vinci español que dijo 'no' a Apple

A sus 31 años, Rodrigo García ha inventado edificios plegables, nubes artificiales y hasta la botella masticable que puede cambiar el mundo.

¿Cómo nace una idea capaz de resolver una necesidad o incluso crearla?

Su filosofía: "No quiero llenar el mundo de cosas nuevas. Tan sólo que las cosas sean más sencillas"


¿Por qué no hay más rodrigosgarcías en España?













No hay comentarios:

Publicar un comentario