miércoles, 15 de junio de 2016

Comentario de texto: Globalización



China ya no es lo que era y algunas empresas manufactureras españolas empiezan a plantearse volver a fabricar en casa. Es el caso de Industrial Juguetera (Injusa), que después de ocho años fabricando parte de sus productos en la provincia de Dongguan, la gran proveedora mundial de juguetes, ha decidido desplazar toda su producción a sus fábricas de Ibi (Alicante), en la zona conocida como valle del juguete español.



"Debido al incremento del coste de las materias primas y los costes salariales, llegamos a la conclusión de que con casi el mismo margen éramos capaces de hacerlo nosotros", ha explicado a elEconomista el director general de esta empresa familiar, Luis Berbegal Pina. [...]


La provincia de Dongguan sufrió una crisis a finales de 2008 que provocó el cierre de varias fábricas y una reacción social que se tradujo en un auge del poder de los sindicatos, que exigían más derechos laborales. Según Berbegal, "los salarios se han duplicado en tres años, el plástico cuesta igual que en todo el mundo, la luz es incluso más cara porque allí hay cortes y el transporte también ha subido por el alza del petróleo". Además, la caída del comercio mundial ha provocado una disminución del número de contenedores que se mueven, lo que encarece el transporte, según el director general de Injusa.

La consecuencia la resume Berbegal en una frase: "Si me voy a China es para comprar a 10 y vender a 30, porque si es para comprar a 20 y vender a 30, eso lo sé hacer aquí".



Inversión en maquinaria

La salida de China no es la única que ha realizado Injusa. Hace tres años abandonó la fabricación en México también porque el ahorro de costes y el margen de beneficios no le compensaban la lejanía del control de la producción.

La concentración de la producción en Ibi ha llevado a la empresa a planificar una inversión "a tres o cuatro años" que ascenderá a unos 4 millones de euros, a razón de 1,2 millones anuales. El motivo es que "los márgenes aquí no son los mismos que en China", aunque allí hayan subido, y es necesario reducir costes. La inversión se destinará a "automatizar todos los procesos para abaratar la producción", según el director general de la firma, de manera que no aumentará la plantilla, que ahora mismo es de 96 personas. Según Berbegal, "lo que sí se crearán son puestos más cualificados porque habrá más tecnología", por lo que habrá cierta renovación en la plantilla. [...]


Famosa lo confirma

El caso de Injusa es el más llamativo, pero no es la única juguetera española que ha trasladado producción de China a España, según el director de Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Javier Martín. "Nuestro sector fue uno de los primeros que sufrió los efectos de la globalización y es uno de los primeros que cuando en China ha subido el coste de la mano de obra y no funcionan bien los suministros o los fletes se ha planteado hacer retornar parte o toda la producción", explica.

No obstante, para los productos con más necesidad de mano de obra sigue siendo rentable fabricar en el país asiático. Según el consejero delegado del grupo Famosa, José de la Gándara, "los costes en China, efectivamente, están aumentando de manera importante, por término medio un 10 por ciento cada año en los últimos años, pero, aún así, sigue siendo más barato que fabricar en Europa".

El grupo Famosa tiene una filial que es competencia directa de Injusa, Feber, que adquirió en 2006 y que nunca ha dejado de fabricar sus vehículos y otros grandes juguetes de plástico en Ibi. Según De la Gándara, "en productos tipo muñecos, escenarios de preescolar y otros los precios en China son mucho más competitivos; para el caso de productos voluminosos como los de Feber, que necesitan menos mano de obra, compensa fabricar en España".


Fuente original del artículo: El Economista



PREGUNTAS (
Olimpiadas Economía Galicia 2013):

A) ¿Qué se entiende por globalización? ¿Qué factores crees que han favorecido el proceso de globalización? ¿Cuáles son los efectos negativos y positivos de este proceso?

B) ¿A qué se refiere el director de Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de juguetes (AEFJ) cuando afirma que “nuestro sector fue uno de los primeros que sufrió los efectos de la globalización”?

C) ¿Por qué crees que la empresa Industrial Juguetera (INJUSA) decidió trasladar su producción a China? ¿Por qué crees que ahora decide producir en España en vez de en China o México?

D) Según el consejero delegado del grupo Famosa, José de la Gándara; ¿Por qué sigue siendo más rentable fabricar en China los productos más intensivos en mano de obra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario