lunes, 16 de mayo de 2016

Glosario 10 – Comercio internacional y globalización

Comercio internacional: llamamos comercio internacional a todas las compras y ventas de factores productivos, bienes y servicios realizados entre diferentes países.

Librecambio: el librecambio propone un comercio sin trabas de ningún tipo. Los argumentos a favor de esta libertad de comercio internacional son los siguientes: las economías de escala, la especialización, la teoría de las ventajas comparativas y defiende que la protección es ineficiente.


Teoría de la ventaja absoluta: en el caso de abrir totalmente sus economías, cada una de las empresas del país se especializará en la producción de aquellos productos donde tienen ventajas absolutas (donde el coste total de producción es menor), por lo que las empresas, y por supuesto las dos economías, se beneficiarían del intercambio. (Teoría argumentada por Adam Smith para defender el librecambio).

Teoría de la ventaja comparativa: David Ricardo defendía que todos los países se pueden beneficiar de la especialización y del comercio internacional. Pare ello cada uno debe especializarse en la producción de bienes aunque no tengan ventaja absoluta en ellos; es suficiente que tengan ventaja comparativa, es decir, aquel producto que, comparativamente, sean capaces de producir a un precio menor.

Proteccionismo: el proteccionismo implica cerrar, restringir el comercio internacional, generalmente para proteger la industria o empleos del propio país ante amenazas externas.

Arancel: impuesto que ser exige a los productos en el momento de ser introducidos en el país con el objeto de incrementar su precio y sea menos competitivo.

Arancel “ad valorem”: impuesto a la importación que se establece un porcentaje sobre el valor en aduana.

Arancel específico: impuesto a la importación a través del establecimiento de un importe por unidad importada.

Contingentes: medida proteccionista que consiste en limitar el número de unidades máximas a importar de un determinado producto o a determinados países.

Dumping: se produce cuando se vende un bien en otro país a un precio menor al de su coste, es decir, asumiendo pérdidas. El objetivo es eliminar del mercado a los competidores y quedarse luego como el único oferente de ese bien.

Bilateralismo: nivel de integración económica mediante la cual dos países establecen acuerdos para liberalizar el comercio entre ellos.

Área de Libre Comercio: integración económica formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros.

Unión Aduanera: cuando además de las características de un Área de Libre Comercio, se establece un arancel exterior común.

Mercado Común: grado de integración económica que supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital.

Unión Económica: supone un grado más (sobre el mercado común) en la armonización de las políticas fiscales y monetarias. Se produce aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.

Integración Económica: implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.

Banco Mundial: es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), creado en 1946 para ayudar a la reconstrucción de los países que habían sufrido las consecuencias de las guerras y posteriormente se dedicó (y dedica) a prestar fondos a los países menos desarrollados a unos tipos de interés de mercado pero que suelen ser bastante más bajos que los que existen en los países subdesarrollados.

Fondo Monetario Internacional (FMI): surge con el objetivo de fomentar el crecimiento del comercio internacional y la estabilidad de los mercados de divisas. Para ellos realiza actividades de supervisión, ayuda financiera y asistencia técnica.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): (Organization for Economic Cooperation and Development OECD) creada en 1961, es un club de países ricos dedicado principalmente al estudio de los problemas económicos y a la coordinación de sus políticas.

Organización Mundial de Comercio (OMC): pretende el desarrollo del comercio internacional a través de la desaparición de los aranceles que lo impiden.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): es un organismo perteneciente a Naciones Unidas que pretende:
  • Fortalecer la cooperación internacional para un desarrollo humano sostenible.
  • Ayudar a las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza efectiva para conseguir el desarrollo humano sostenible.
  • Erradicación de la pobreza, regeneración del medio ambiente, la creación de nuevos empleos y la promoción de la mujer.
  • Elabora, desde 1990 el IDH (Índice de Desarrollo Humano)


Sobre la UE ...

La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. (más)

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la UE. Es elegido directamente por los votantes de la UE cada cinco años. Las últimas elecciones se celebraron en mayo de 2014. (más)

El Consejo Europeo reúne a los líderes de la UE para establecer su agenda política. Representa el nivel más elevado de la cooperación política entre los países de la UE. El Consejo, una de las siete instituciones oficiales de la UE, se reúne en cumbres(normalmente trimestrales) celebradas entre líderes de la UE y presididas por un presidente permanente. (más)

En el Consejo de la Unión Europea, los ministros de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar leyes y coordinar las políticas nacionales. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones. (más)

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Miembros: Un equipo ("colegio") de comisarios, uno por cada país de la UE

Globalización: información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario