sábado, 27 de febrero de 2016

Contabilidad Nacional Trimestral 4Tr2015

La publicación de la CNTR de España (4º trimestre 2015), arroja los siguientes resultados:


FUENTE: CNTR0415 - INE



FUENTE: CNTR0415 - INE





Algunos datos del informe publicado en la nota de prensa del INE (Principales resultados) (fuente aquí - PDF)

  • La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto trimestre de 2015. Esta tasa coincide con la estimada para el tercer trimestre del ejercicio.

  • El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,5% frente al 3,4% del trimestre precedente.

  • Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral del pasado día 29 de enero.

  • Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del año 2015, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.081.190 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del 3,8% y en términos de volumen, del 3,2% respecto al año 2014.

  • La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el cuarto trimestre se mantiene con respecto al trimestre precedente en 4,1 puntos. La demanda exterior presenta una aportación de –0,6 puntos, una décima menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (–0,7 puntos).

  • El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,6% una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

  • En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 3,0%, tasa una décima inferior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 495 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una desaceleración de seis décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 3,1% al 2,5%).

  • La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,4%, tres décimas por debajo del deflactor implícito del PIB (0,7%). 







2 comentarios: