lunes, 9 de marzo de 2015

Inditex de un vistazo

María Borras, responsable de comunicación del grupo Inditex, nos comentaba en la visita que hemos realizado hoy, que toda la información sobre el grupo la podemos localizar en su propia web. Entre otra, la información que nos podemos encontrar en su web es la siguiente:

“Inditex es un grupo de distribución de moda que nació en 1963 como una fábrica de ropa femenina y actualmente cuenta con más de 6.460 tiendas en 88 mercados, en cinco continentes. En cuarenta años, la compañía ha pasado por muchas fases y ha vivido muchos momentos empresariales reseñables, pero ha mantenido siempre un objetivo: escuchar atentamente a los clientes para ofrecerles las propuestas de moda que desean.”


MODELO DE NEGOCIO

DISEÑO: Renovación de la colección basada en la demanda

FABRICACIÓN: Series de producción cortas

LOGÍSTICA: Nuevo producto dos veces por semana

TIENDAS: Análisis diario de las ventas. Conocimiento del gusto de los clientes

Este modelo de negocio se puede comprobar muy bien en el siguiente vídeo que proponen como “Vídeo Corporativo Inditex: Esta es la historia de un sueño …”






Hasta ahora uno de los pocos vídeos sobre el funcionamiento de INDITEX era este “Planeta ZARA”, que si bien nos ofrece mucha información interesante, hoy en día parece un poco anticuado en algunos aspectos.



FORMATOS COMERCIALES

ZARA, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe



VENTAS TOTALES

En este caso indico las ventas totales por años para así comprobar su evolución. Actualmente tienen publicados los datos hasta el año 2013. Más adelante, cuando publiquen las cuentas del pasado ejercicio, la presentación de Resultados de 2014 está prevista para el próximo 18 de marzo, aprovecharé la ocasión para comentarlas. Aún así, os pongo al final unos enlaces a los datos del último año, 2013.


Ventas totales/año

16.724 milones de euros (2013)

15.946 millones de euros (2012)

13.793 millones de euros (2011)

12.527 millones de euros (2010)

11. 084 millones de euros (2009)

10.407 millones de euros (2008)

 9.435 millones de euros (2007)

 8.196 millones de euros (2006)


Evolución de los principales indicadores

Informes anuales (datos desde el año 1998).



EMPLEADOS

128.313 personas de 130 nacionalidades y 45 idiomas de trabajo. Concretamente, nos comentaban que en las instalaciones de Arteixo (A Coruña) trabajan actualmente 4.000 personas.



INSTALACIONES

La sede del Inditex se encuentra, desde su origen, en la localidad de Arteixo, próxima a A Coruña (Galicia). Allí se ubican, además de la sede corporativa, las sedes de Zara y Zara Home, varias fábricas textiles propiedad del Grupo y una de sus plataformas logísticas. En Narón (A Coruña), se encuentra la sede de Pull&Bear; en Tordera (Barcelona), las de Massimo Dutti, Uterqüe, Bershka y Oysho; y en Sallent (Barcelona), la de Stradivarius. Todas ellas cuentan con instalaciones específicas de diseño y sus propios centros logísticos, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo dos veces por semana.


Además de los centros logísticos que cada una de las marcas del Grupo tiene en sus propias sedes, Inditex cuenta con otras dos grandes plataformas logísticas en Zaragoza y Madrid, desde donde distribuye a las tiendas de Zara.


En Elche (Alicante) se encuentra Tempe, la empresa del Grupo que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales.


Enlace a datos (con acceso a vídeo de las instalaciones)




Y mucha más información interesante en la propia web: INDITEX


Y en la galería multimedia








No hay comentarios:

Publicar un comentario