domingo, 14 de diciembre de 2014

ÍNDICE: Economía de la Empresa - 2º Bachillerato



Contenido relativo a la materia "Economía de la Empresa" que se imparte en el 2º curso de Bachillerato.




Todos los contenidos (enlaces) relacionados con la asignatura de



Economía de la Empresa - 2º Bachillerato


Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa

0. De “Economía – 1º Bachillerato” a “Economía de la Empresa – 2º Bachillerato”
1. La empresa: concepto. El valor añadido y la creación de valor
1.1. Los elementos de la empresa
1.2. Las funciones de la empresa
1.3. Los objetivos de la empresa
1.4. El funcionamiento global de la empresa: el sistema empresa
1.5. El funcionamiento global de la empresa: áreas de actividad
2. Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico
3. Tipos de empresas según ...
4. La responsabilidad social de la empresa
5. Factores de localización de la empresa
5.1. Factores de localización industrial
5.2. Factores de localización comercial
6. La dimensión de la empresa: concepto y criterios de medición
6.1. Las PYMES: ventajas e inconvenientes
6.2. La empresa multinacional: características
6.3. ¿Por qué una empresa se convierte en multinacional? … estrategias de desarrollo
7. Estrategias de crecimiento de la empresa
7.1. Estrategias de crecimiento: ¿especialización o diversificación?
7.2. Crecimiento empresarial: interno o externo
7.3. Crecimiento externo: modalidades de concentración
7.4. Crecimiento externo: cooperación empresarial




Unidad 2: Área de aprovisionamiento. Gestión de stocks. Valoración de existencias


1. El área o función de aprovisionamiento de la empresa
2. Las existencias: concepto y tipos
3. La gestión de stocks en la empresa
4. Modelos de gestión de Stocks: Método Wilson, ABC y Just In Time
5. Valoración de existencias
6. Métodos de valoración de existencias: PMP, FIFO y LIFO



Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa

1. El derecho mercantil
1.1. La ley concursal
1.2. El Registro Mercantil
1.3. Ley de Defensa de la Competencia y de Competencia Desleal
1.4. Ley General de Publicidad
1.5. La propiedad industrial
1.6. Los signos distintivos: nombre comercial, marca y rótulo de establecimiento
1.7. Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios
2. Tipos de empresa
2.1. Sociedad, ¿personalista o capitalista?, ¿responsabilidad limitada o ilimitada?
2.2. Socios, capital mínimo y responsabilidad según el tipo de empresa
2.3. El Empresario Individual
2.4. Sociedades no mercantiles: Comunidad de Bienes y Sociedad Civil
2.5. El Emprendedor de Responsabilidad Limitada
2.6. La Sociedad Colectiva
2.7. La Sociedad Comanditaria
2.8. La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
2.9 La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva
2.10. La Sociedad Anónima (I): principales características, ventajas e inconvenientes
2.11. La Sociedad Anónima (II): accionistas y acciones
2.12. La Sociedad Comanditaria por acciones
2.13. La Sociedad Laboral
2.14 Las cooperativas
3. El Derecho Fiscal o Tributario en la empresa
3.1. Los tributos: tasas, contribuciones especiales e impuestos
3.2. Clases de impuestos: directos e indirectos
4. La fiscalidad del empresario: elementos de los impuestos
4.1. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
4.2. El Impuesto sobre Sociedades
4.3. El IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido




Unidad 4: La actividad productiva de la empresa


1. El concepto de producción. Valor añadido y utilidad
1.1. La cadena de valor
1.2. Clasificación de los procesos productivos: técnicas de producción
1.3. Asignación de los recursos productivos en la empresa: eficiencia técnica y eficiencia económica
2. La producción en la empresa
2.1. Producto medio o productividad y producto marginal
2.2. Rendimientos decrecientes
2.3. Rendimientos de escala
2.4. Los costes a corto plazo
2.5. Ejercicios de productividad, producto marginal y costes
2.5.1. Solución a los anteriores ejercicios
3. El umbral de rentabilidad o punto muerto
3.1. Ejercicios de punto muerto
4. La investigación y desarrollo (I+D) e innovación (I+D+i)
4.1. Formas de adquisición de la tecnología
5. Productividad de un factor y productividad global de la empresa
6. Planificación y control de la producción: Método PERT y Diagrama de Gantt
7. Externalidades de la producción y gestión medioambiental
8. Gestión de la calidad en la empresa:calidad total, círculos de calidad y mejora continua




Unidad 5 - Inversión y financiación

1. La inversión en el seno de la empresa
1.1. Tipos de inversión
2. Elementos de un proyecto de inversión: representación gráfica
2.1. Equivalencia de capitales en el tiempo: valor futuro y actual de un capital
2.1.1. Ejemplos de valor futuro de un capital actual y valor actual de un capital futuro
3. Métodos de valoración y selección de proyectos de inversión
3.1. Métodos estáticos de selección de inversiones
3.2. Métodos dinámicos de selección de inversiones: VAN y TIR
4. Los ciclos en la empresa
5. Período Medio de Maduración (PMM)
6. La financiación en la empresa: clasificación de las fuentes financieras
6.1 Fuentes de financiación externa a largo plazo
6.2. Fuentes de financiación externa a corto plazo
6.3. Financiación interna o autofinanciación: reservas, amortizaciones y provisiones

Ejercicios Pay.back, VAN y TIR




Unidad 6 - El contrato de trabajo

1. El contrato de trabajo: concepto y elementos para que sea válido
1.1. Derechos y deberes laborales básicos
1.2. Modelos de contrato: indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas
1.3. Derechos y deberes derivados del trabajo: salario, jornada y calendario laboral, permisos y vacaciones
2. La conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras
3. Modificación y suspensión del contrato de trabajo
3.1. Extinción del contrato de trabajo
3.2. El despido: actuaciones en caso de despido
4. El convenio colectivo
4.1. Concepto de conflicto y vías de resolución: negociación, mediación y arbitraje (Pendiente)
5. Obligaciones de afiliación y cotización a la Seguridad Social
6. Prevención de riesgos laborales. La seguridad e higiene en el trabajo (Pendiente)
7. Gestión de los recursos humanos: selección y formación del personal
7.1. Motivación: teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg



Unidad 7 - La actividad comercial de la empresa. Análisis sectorial

1. Diferentes tipos de mercados
1.1. Del monopolio a la competencia perfecta: el caso de Leitegal
1.2. El mercado de competencia perfecta
1.3. El monopolio
1.4. El oligopolio
1.5. La competencia monopolística
3. Segmentación de mercados y posicionamiento
4. La investigación de mercados (Pte.)
5. El marketing. Marketing-mix (Pte.)
     Marca, envase. embalaje
6. El sector. Las fuerzas competitivas de Porter (Pte.)
7. Aplicación al marketing de las TIC (Pte.)
8. Marketing y ética empresarial (Pte.)



Pendientes de ampliar contenido ... 

¡EN CONSTRUCCIÓN!






Otros índices de contenido en D'economía Blog


Índice Economía 4º ESO


Índice de contenidos ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO

Índice de contenidos PAU Galicia - Economía de la Empresa (2016.17)

2 comentarios: