sábado, 1 de noviembre de 2014

Gestión de la calidad en la empresa: calidad total, círculos de calidad y mejora continua

Dentro de la función de producción de la empresa, la calidad es uno de los elementos que determinan los objetivos de la misma. Se puede decir, que la calidad es el conjunto de características técnicas que definen el producto. La calidad de los productos determina la imagen de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa e influye sobre la rentabilidad de las inversiones de la misma.




La gestión de la calidad

Cuando una empresa invierte en técnicas de mejora de calidad está asegurando una parte importante de su futuro. Pero si son importantes los costes de falta de calidad, también son importantes los costes de exceso de calidad. La lucha por la calidad en una empresa no significa obtener la máxima calidad posible, sino la calidad justa, teniendo en cuenta el análisis coste-beneficio.



Veamos otros conceptos relacionados con la calidad: calidad total, círculos de calidad y los procesos de mejora continua.



Calidad total

El concepto de calidad total supone un paso allá más dentro del concepto de calidad de la empresa, ya que, además del proceso productivo, considera todas las actividades y elementos de la empresa.



Círculos de calidad

El “círculo de calidad” es una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.

Estos equipos de trabajo, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.



La mejora continua

La mejora continua es, desde el punto de vista de la Organización, una declaración de intenciones en el sentido de estar comprometida con el incremento paulatino de la Calidad.

Para lograr este incremento paulatino la Organización debe analizar los indicadores, los resultados de las auditorías, las incidencias y sugerencias de cualquier tipo y, en fin, cualquier información que le permita determinar aquellos aspectos menos favorables (determinar dónde están los problemas de calidad), estudiar sus causas y tomar medidas para mejorar en el próximo análisis.




La certificación de calidad

El sistema de calidad de las empresas debe estar reconocido o regulado, con el fin de asegurar y especificar la calidad de los productos, así como para que los clientes puedan identificar más fácilmente si el producto seleccionado dispone o no de la calidad requerida.


ISO y AENOR

Hay una institución denominada ISO que regula y determina las condiciones que ha de tener el sistema de calidad de una empresa para ser reconocido. En España existe un organismo oficial que tiene competencias similares: AENOR.



AENOR – Certificación de calidad













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