jueves, 30 de octubre de 2014

La planificación y control de la producción: Método PERT y Diagrama de Gantt

Con el objetivo de planificar correctamente un proceso productivo complejo, a finales de los años 50, surgió el método PERT (Program Evaluation and Review Tecnique), un programa de los Estados Unidos para controlar la construcción de submarinos, entre otros.

El método consiste en enumerar todas las fases o tareas necesarias para llevar a cabo el proyecto y ordenarlas siguiendo un orden cronológico. Habrá unas tareas que se tienen que finalizar para comenzar otras y habrá ciertas tareas que se podrán ejecutar conjuntamente. El objetivo final es conseguir llevar a cabo un proyecto de producción optimizando los tiempos de realización totales.



Pongamos un ejemplo:


Vamos a suponer que para construir una vivienda de dos plantas, es necesario realizar las siguientes actividades independientes con su duración incluida: preparar terreno (2 días), placa 1º (5 días), placa 2º (5 días), paredes 1º (6 días), paredes 2º (5 días), fontanería (4 días), electricidad (6 días), carpintería (4 días), ventanas (2 días) y pintura (4 días).


Las actividades que se pueden realizar simultáneamente son: paredes 1º y paredes 2º; electricidad, carpintería y ventanas.

¿Cuál sería el tiempo mínimo para finalizar la casa?




¿En cuánto tiempo se puede completar realmente la tarea? ¿En qué momentos deberemos ser especialmente cuidadosos?






El Grafo-PERT

Este modelo se representa mediante el denominado grafo-PERT, que es la plasmación gráfica del proyecto en el que aparecen todas las actividades que participan, interrelacionadas y mostrando los tiempos de duración y los nudos de conexión.



Por el momento no vamos realizar el grafo-Pert del ejemplo anterior, aunque sí os voy a proponer un enlace por si os interesa profundizar sobre el mismo.


Método PERT (PDF) - (Universidad Carlos III)



El problema consiste en calcular el denominado “camino crítico”, que no es más que la duración imprescindible para acabar todo el proyecto de fabricación. Será el camino de menor duración entre la fase inicial y final del proyecto. Las actividades incluidas en el camino crítico no pueden admitir ningún retraso, ya que repercutiría en la duración total del proyecto.



Diagrama de GANTT

El Diagrama de Gantt consiste en representar en un diagrama de barras horizontales las distintas tareas de que consta un proyecto de fabricación. Esto nos permitiría hacer un seguimiento de la realización del proyecto. En el eje de ordenadas se representará las actividades y en el de abscisas el tiempo de ejecución de cada tarea.





De forma muy gráfica podemos ordenar cronológicamente todas las actividades. Vemos claramente las actividades que se realizarán simultáneamente, las que tienen cierto margen de maniobra y aquellas con las que hay que tener especial cuidado (las que determinan el camino crítico).



A veces la mala planificación del trabajo ofrece un resultados sorprendentes ...








Enlaces a todas las entrada de la





No hay comentarios:

Publicar un comentario