sábado, 11 de octubre de 2014

Guía de contratos SEPE – Sept14: Contrato temporal



Definición

El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Podrá celebrarse a jornada completa o parcial.

Se formalizará por escrito, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.



Situaciones de temporalidad 

Se pueden dar como situaciones de temporalidad:

La causada por el objeto de la contratación (situaciones de obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción e interinidad)

Por su finalidad de incentivación del empleo (temporal de fomento de empleo de personas con discapacidad, de trabajadores en situación de exclusión social, relevo, jubilación parcial, sustitución por anticipación de la edad de jubilación, trabajadores que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima de terrorismo, trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo y la situación de vinculación formativa)

Por su función específica, como sería el supuesto del impulso a la actividad investigadora(la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica, de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de personal investigador en formación y la predoctoral o para personal investigador predoctoral en formación) o el de incentivo a la contratación temporal para trabajos subvencionados de interés social/Fomento de empleo agrario.



El uso injustificado de la contratación temporal o el incumplimiento de obligaciones convierte la contratación temporal en indefinida.



Cláusulas específicas

Veamos ahora las diferentes cláusulas de esta modalidad de contrato de trabajo.

a) Cláusulas específicas del contrato temporal de obra o servicio determinado

Tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta, no pudiendo tener una duración superior a tres años.

Características

A tiempo completo o a tiempo parcial

La duración será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio.

Cuando la duración sea superior a una año, deberá notificarse la extinción del contrato con una antelación mínima de quince días.



b) Cláusulas específicas del contrato temporal eventual por circunstancias de la producción

Se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Características

Podrá concertarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

La duración máxima de este contrato será de seis meses dentro de un período de doce meses.

Se formalizarán por escrito cuando su duración exceda de cuatro semanas y en aquellos casos que se concierten a tiempo parcial.

En el contrato deberá constar con precisión y claridad la causa o circunstancia que lo justifique y además, entre otros extremos, la duración y el trabajo a desarrollar.


c) Cláusulas específicas del contrato temporal de interinidad

Tiene por objeto sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.


d) Cláusulas específicas del contrato temporal de primer empleo joven

Requisitos de los trabajadores

Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menor de 30 años o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

No tener experiencia laboral o ésta ser inferior a tres meses.


Características del contrato

La duración mínima del contrato será de tres meses y su duración máxima de 6 meses, salvo lo dispuesto en Convenio Colectivo, no pudiendo exceder de 12 meses.

Jornada a tiempo completo o parcial, en este caso superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo comparable. El contrato se formalizará por escrito.

Incentivos a la contratación indefinida.


e) Cláusulas específicas del contrato temporal de situación de jubilación parcial

Es la situación que da lugar a que se celebre un contrato de trabajo a tiempo parcial con el trabajador que concierta con su empresa una reducción de jornada de trabajo y de su salario de entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50%, o del 75% en los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, si además el trabajador se puede acoger a la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, podrá ser del 85%.



f) Cláusulas específicas del contrato temporal de relevo

Este tipo de contrato se concierta con un trabajador, inscrito como desempleado en la correspondiente Oficina de Empleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrará simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte con este último.



g) Cláusulas específicas del contrato temporal de tiempo parcial con vinculación formativa

Requisitos de los trabajadores

Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años o menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y reunir alguno de los requisitos siguientes:

• Ser desempleados, inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.

• No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a tres meses.

• Proceder de otro sector de actividad.

• Carecer de título oficial de enseñanza obligatoria, de título de formación profesional o de certificado de profesionalidad.

• Ser beneficiario del Sistema Español de Garantía Juvenil.

Características 

Jornada a tiempo parcial no superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Incentivos: reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social de hasta el 100%.

Formación

• Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato.

• La formación, que no será necesario que esté vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto del contrato, podrá ser:
  1. Formación acreditable oficialmente o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.
  2. Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual. 




h) Cláusulas específicas del contrato temporal de interinidad que se celebre para sustituir al trabajador que esté en situación de excedencia por cuidado de familiares, con reducción de cuotas a la seguridad social.


i) Cláusulas específicas del contrato temporal de interinidad para sustituir a trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo.


j) Cláusulas específicas del contrato temporal de interinidad para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.


k) Cláusulas específicas del contrato temporal de interinidad para sustituir bajas por incapacidad de personas con discapacidad.


l) Cláusulas específicas del contrato temporal de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género.


m) Cláusulas específicas del contrato temporal para trabajadores en situación de exclusión social.


n) Cláusulas específicas del contrato temporal para trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de género, doméstica o víctima del terrorismo.


ñ) Cláusulas específica del contrato temporal para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción.


o) Cláusulas específicas del contrato temporal de fomento de empleo par trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.


p) Cláusulas específicas del contrato temporal para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo.


q) Cláusulas específicas del contrato temporal de trabajos de interés social y de fomento de empleo agrario.


r) Cláusulas específicas del contrato temporal de servicio del hogar familiar.


s) Cláusulas específicas del contrato temporal de personas con discapacidad.


t) Cláusulas específicas del contrato temporal de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.


u) Cláusulas específicas del contrato temporal para la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica.


v) Cláusulas específicas del contrato temporal de acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación.


w) Cláusulas específicas del contrato temporal para personal investigador en formación.


x) Cláusulas específicas del contrato temporal para penados en instituciones penitenciarias.


y) Cláusulas específicas del contrato temporal de menores y jóvenes, en centros de menores sometidos a medidas de internamiento


z) Cláusulas específicas del contrato temporal de trabajo en grupo


aa) Cláusulas específicas del contrato temporal de alta dirección


ab) Cláusulas específicas del contrato temporal de sustitución por anticipación de la edad de jubilación

No hay comentarios:

Publicar un comentario