lunes, 6 de octubre de 2014

Guía de contratos SEPE – Sept14: Contrato indefinido

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de publicar su última guía de contratos para facilitar el conocimiento de los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.

En próximos días veremos un pequeño resumen de cada uno de los diferentes modelos de contratos. Para más información sobre los mismos, la guía de contratos enlazada al final.







Definición

Aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato.

Podrá ser verbal o escrito.

Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.



A) Contrato ordinario

En este contrato rige lo establecido con carácter general para los contratos indefinidos, sin que dé lugar su celebración al establecimiento de Cláusulas específicas, al no dar derecho a incentivo alguno por la contratación.




B) Contrato indefinido con reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social por contratación indefinida (tarifa plana)

Supone una reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social por contratación indefinida

Características del contrato

Contratos celebrados entre el 25 de febrero de 2014 y 31 de diciembre de 2014.

Por tiempo indefinido a tiempo completo o parcial. (Ver reducciones y duración en la guía de contratos, así como las características de la empresa).



Cláusulas específicas

Los contratos indefinidos pueden en algunos casos ser beneficiarios de Incentivos a la contratación, cuando se cumplan los requisitos que en cada caso se exijan por la Normativa de aplicación, dependiendo de las características de la empresa, del trabajador y, en su caso, de la jornada.

A continuación algunas características de unas cláusulas, el resto de cláusulas simplemente las nombramos. Para más información consultar “Guía de contratos”



a) Cláusulas específicas del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Empresas: que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.


Ofrecen incentivos fiscales (primer trabajador contratado menor de 30 años) y bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social.


El contrato debe ser por tiempo indefinido, jornada completa o parcial y dispone de un período de prueba de un año.


(Más características en la Guía de contratos) 





b) Cláusulas específica del contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos


Trabajadores: destinado a jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menor de 30 años o menor de 35 si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Contrato por tiempo indefinido, con jornada a tiempo completo o parcial.

Empresas, incluido trabajadores autónomos, que tengan una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores. Sin vínculo laboral anterior con el trabajador.

Incentivos: reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante un año de contrato.



c) Cláusulas específicas del contrato indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven

Trabajadores: destinado a personas con edad igual o superior a 45 años, desempleados e inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación, o ser beneficiarios del programa PREPARA.

Contrato por tiempo indefinido, jornada a tiempo completo o parcial.

Empresa: trabajador por cuenta propia o autónomos menores de 30 años, sin asalariados que contraten por primera vez, a partir del 24 de febrero de 2013.

Incentivos: reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100% durante 12 meses siguientes a la contratación.



d) Cláusulas específicas del contrato indefinido a tiempo parcial con vinculación formativa

Trabajadores

Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años o menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y reunir alguno de los requisitos siguientes:

• Ser desempleados, inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.

• No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a tres meses.

• Proceder de otro sector de actividad.

• Carecer de título oficial de enseñanza obligatoria, de título de formación profesional o de certificado de profesionalidad.

• Ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Consultar condiciones e incentivos en la Guía de contratos






e) Cláusulas específicas del contrato indefinido de personas con discapacidad

f) Cláusulas específicas del contrato indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

g) Cláusulas específicas del contrato indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales

h) Cláusulas específicas del contrato indefinido para personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

i) Cláusulas específicas del contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social

j) Cláusulas específicas del contrato indefinido para trabajadores que tengan acreditada por la administración la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima del terrorismo

k) Cláusulas específicas del contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción

l) Cláusulas específicas del contrato indefinido para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo

m) Cláusulas específicas del contrato indefinido para trabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas

n) Cláusulas específicas del contrato indefinido de servicio del hogar familiar

ñ) Cláusulas específicas del contrato indefinido de trabajo en grupo

o) Cláusulas específicas del contrato indefinido de alta dirección

p) Cláusulas específicas de conversión de contrato en prácticas y temporal para el fomento del empleo de personas con discapacidad en indefinido

q) Cláusulas específicas de conversión de contrato en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación y eventual primer empleo en indefinido








FUENTES/NORMATIVA: 

Guía de contratos – SEPE (Sept14)

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores



MÁS SOBRE CONTRATOS ... 

El contrato de trabajo ... por el SEPE

Guía de contratos SEPE – Sept14: Contrato temporal

Guía de contratos SEPE - Sept14: Contrato para la formación y el aprendizaje

Guía de contratos SEPE - Sept14: Contrato en prácticas




1 comentario: