jueves, 25 de septiembre de 2014

El nuevo PIB: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco, juego ilegal, I+D y armamento

Se acaba de producir el cambio esperado en la metodología de cálculo del PIB. Hoy todo son críticas y/o comentarios sobre esta nueva forma de calcular el Producto Interior Bruto. En todo caso, para conocer exactamente los motivos y los efectos concretos sobre el PIB, resulta interesante consultar la nota de prensa publicada por el INE, así como información facilitada por diversos medios de comunicación especializados en economía. 

Aquí os dejo algunos de los contenidos de la nota del INE (con enlace al final) y enlaces a los artículos de algunos medios de comunicación.




NOTA DE PRENSA DEL INE

Adaptación al estándar europeo

Con el actual cambio de base de las cuentas nacionales españolas se efectúa la implementación del nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), que reemplaza al SEC-1995 aplicado hasta ahora en los países de la Unión Europea.


Adaptación al estándar mundial

Este nuevo estándar metodológico es una adaptación, a escala europea, del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN-2008), adoptado en el seno de Naciones Unidas en febrero de 2009 en sustitución del SCN-1993. El SCN ha sido recomendado por la Comisión de Estadística de este organismo para elaborar las cuentas nacionales de todos los países a escala mundial. Los primeros en implantarlo fueron las economías avanzadas no europeas como Estados Unidos, Australia o Canadá. Las definiciones, conceptos y clasificaciones del SEC-2010 están completamente armonizados con los del SCN-2008, por lo que las estimaciones de los agregados macroeconómicos de los países que utilizan ambos sistemas son totalmente comparables.



Comparación Base 2010 y Base 2008

Como resultado de este conjunto de cambios, la base 2010 de la CNE ha supuesto una revisión de los niveles de PIB nominal en todos los años de la serie considerada como se puede observar en el siguiente gráfico.


Cambios metodológicos

1. Reconocimiento como inversión de los gastos de I+D, así como de los gastos en sistemas de armamento.

De los numerosos cambios metodológicos que presenta el SEC-2010 respecto al SEC-1995, los más significativos en cuanto a su incidencia sobre el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) son el reconocimiento como inversión (formación bruta de capital fijo) tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D) como del gasto en los sistemas de armamento.

Gastos en I+D

En el SEC-1995 no se reconocía la I+D como formación bruta de capital fijo a pesar de que la opinión consolidada en la comunidad científica era que este gasto debía considerarse como inversión debido a su importante contribución al crecimiento económico futuro. En vez de eso, el gasto en I+D se registraba como consumo intermedio, como si su uso en el proceso de producción hubiera terminado completamente al final del período. En el SEC 2010 los gastos en I+D se tratan como inversión en activos fijos y por tanto, la depreciación de dichos activos como consumo de capital fijo. Este cambio supone un incremento del PIB respecto al calculado según la metodología de la anterior versión del sistema de cuentas.

Armamento

Por otra parte, según el SEC-1995 solo se registraba como inversión la adquisición de estructuras y equipamiento militar que tenían un equivalente en uso civil (aeródromos, hospitales militares,...). En el SEC-2010 se armoniza la definición de activos fijos en el ámbito militar con la definición general de los mismos para el resto de los sectores económicos. Así, la definición de activos fijos de carácter militar se extiende a las armas y sistemas de apoyo usados de forma continua durante más de un año en la producción de servicios de defensa. Este cambio tiene como efecto un incremento en el PIB en la medida que incide sobre el consumo de capital fijo de las Administraciones Públicas



2. Consideración de actividades ilegales: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal

La Comisión Europea, en base a una petición del Tribunal de Cuentas Europeo, estableció una obligación a todos los Estados miembros para que incorporaran a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos provenientes de actividades ilegales antes de finalizar el mes de septiembre de 2014.

El INE ha realizado estimaciones de las actividades ilegales más significativas en España: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal, siguiendo las metodologías y procedimientos establecidos por Eurostat al respecto, a los efectos de que las cifras de los distintos países sean homogéneas y comparables entre sí. En la totalidad de las actividades ilegales se han consultado estudios académicos y científicos, tanto privados como públicos, nacionales e internacionales.




Otras partidas y más información en …

Nota de prensa del INE - (25/sept/14)

Contabilidad Nacional de España. Nueva base 2010 (Serie 2010-13)







MÁS INFORMACIÓN EN TITULARES DE PRENSA:

El INE estima que prostitución y drogas suman unos 9.000 millones al PIB (EL PAÍS)

Las actividades ilegales y otros cambios elevan el producto interior bruto de 2013 en 26.193 millones

El déficit del año pasado encoge del 6,62% al 6,46% del PIB, y la deuda pública del 94% al 92%



La prostitución, las drogas y los cambios metodológicos elevan el PIB en 26.193 millones de euros (EXPANSIÓN)

El cambio metodológico y estadístico en el cálculo de la Contabilidad Nacional eleva en 26.193 millones de euros (un 2,5%) el PIB nominal de 2013, que queda en 1.049.181 millones. El nuevo cálculo borra la recuperación de 2011, pero "mantendrá el perfil de 'W' de la crisis".



La prostitución, el tráfico de drogas y el I+D suben el PIB un 2,4% (CINCO DÍAS)



El Gobierno se encuentra con 2.000 millones extra gracias a cambios en el PIB (EL ECONOMISTA)























No hay comentarios:

Publicar un comentario