viernes, 22 de agosto de 2014

La sociedad comanditaria

Es una variedad de la sociedad colectiva. La diferencia fundamental entre ambas está en los socios que las componen. Al igual que en la sociedad colectiva, en la comanditaria existen unos socios colectivos que cuentan con los mismos deberes y obligaciones que los de la sociedad colectiva; pero, además, hay unos socios comanditarios que tan solo aportan capital a la sociedad.





DESCRIPCIÓN

Sociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios que solamente aportan capital y cuya responsabilidad estará limitada a su aportación.



CARACTERÍSTICAS

- Es esencial la existencia de dos clases de socios:
  • Socios colectivos, bajo cuyo nombre girará la razón social, que aportan capital y trabajo, y responden personal y solidariamente de los resultados de la gestión social, sean o no gestores de la sociedad. 
  • Socios comanditarios, que solamente aportan capital y su responsabilidad está limitada a su aportación, careciendo de derecho a participar en la gestión social. 

- Constituye una comunidad de trabajo en la que no participan los socios comanditarios y tiene plena autonomía patrimonial.

- La preponderancia que en la sociedad tienen los socios colectivos permite considerarla como una sociedad de carácter personalista.

- No existe mínimo legal para el capital social y se puede constituir a partir de dos socios.



El tipo de empresas que se constituyen en sociedad comanditaria coincide con las colectivas. La única diferencia es la aparición de los socios comanditarios con el objetivo de aportar capital para el desarrollo de la sociedad.




La razón social de la misma ha de estar formada por el nombre y apellidos de un socio, seguido de "y compañía", o su abreviatura "y Cía.", y a continuación la expresión "sociedad en comandita" o las siglas "S. Com." o "S. en C."




Cuando el capital aportado por los socios comanditarios se divide en acciones se llama Sociedad Comanditaria por Acciones.







FUENTES 

Empresa: creación y puesta en marcha 
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa 
Edición Agosto 2014
Enlace web  Enlace PDF (2,8 MB) 


Real Decreto, de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio(BOE n.um. 289, de 16/10/1885) – (ACTUALIZADO) 











Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario