sábado, 12 de julio de 2014

Factores de desarrollo de la empresa multinacional


¿Por qué una empresa se convierte en multinacional? ¿Por qué se internacionaliza? ¿Cuáles son los principales factores o razones que llevan a la internacionalización de la empresa? ¿Cómo lleva a cabo la empresa esta internacionalización? ¿Cuáles son las principales estrategias de desarrollo internacional?



La decisión de internacionalizarse: factores de desarrollo

Son muchas la diferentes razones que pueden provocar que una empresa decida internacionalizarse, entre ellas podemos destacar las siguientes:


1. La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a las empresas a buscar salida a sus productos más allá de sus fronteras.

España se le queda pequeña a Mercadona que busca el crecimiento

Mercadona ya casi tiene tanta cuota de mercado como el resto de grandes cadenas juntas


2. Controlar la distribución de los productos. Las empresas multinacionales se instalan en el exterior para vender sobre el terreno, introduciéndose en mercados a los que les sería difícil acceder sin estar presentes.


3. Superar las barreras proteccionistas. A pesar de la globalización, aún persisten mercados protegidos (aranceles, trabas burocráticas). Para salvar estos obstáculos, las multinacionales se instalan directamente en esos países o se asocian con alguna empresa local.


4. Reducir los costes de producción. Las empresas multinacionales reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen. Fabricarán allí donde los factores sean menos costosos (bajos salarios y abundancia de materias primas), y reflejarán sus beneficios donde los impuestos sean más bajos.

La fábrica de Nike: 744 centros de producción y un millón de trabajadores en 43 países




Estrategias de desarrollo de las empresas multinacionales

El desarrollo de las multinacionales es un proceso gradual, en el que cabe distinguir tres fases, aunque no necesariamente hay que pasar por las tres:

1. Estrategia de exportación. Ninguna empresa monta de repente una fábrica en el exterior. En un principio, busca una salida de su producto a través de la exportación ayudándose de empresas del país receptor o mediante la venta directa (representantes, oficinas de venta, etc.).


2. Sistemas de asociación. Se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales, a través de concesiones de licencia de patentes, concesionarios autorizados, franquicias, subcontratación, etc.


3. Inversión directa. Una vez que es conocida y tiene éxito, llega el momento de establecerse en el exterior, básicamente a través de dos modalidades:

a) Creación de filiales propias de la multinacional, lo que supone crear o adquirir empresas en el país extranjero para atender los mercados locales desde dentro.

b) Creación de sociedades de riesgo compartido (Joint-Venture). Se trata de una alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta (Joint-Venture), cuyo objetivo es operar en un nuevo mercado.



Multinacional, ¿concentración o fragmentación?

Una vez que la empresa multinacional está consolidada y cuenta con diversas filiales, existen dos tipos de estrategia:

Concentración: la empresa concentra sus plantas de fabricación en unos pocos lugares, en los que centraliza las actividades de ingeniería, diseño y producción, y desde allí exporta al resto del mundo. Las fuertes economías de escala generadas por instalarse en países donde abundan los factores productivos necesarios compensa los costes de transporte y distribución.

Fragmentación: la empresa fragmenta su localización, instalándose en todos aquellos países en los que obtienen ventajas derivadas de su conocimiento tecnológico, capacidad organizativa o imagen de marca.





Bloque II: Desarrollo de la empresa

Tema 2 - Desarrollo de la empresa
2.1. Localización y dimensión empresarial
2.1.1. Factores de localización industrial
2.1.2. Factores de localización comercial
2.1.3. La dimensión de la empresa: criterios de medición
2.2. Estrategias de crecimiento interno y externo
2.2.1. Estrategias de fusión y adquisición
2.2.2. Estrategias de especialización y diversificación
2.3. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado
2.3.1. Las PYMES: concepto e importancia
2.3.2. Las PYMES: estrategias de crecimiento
2.3.3. Las PYMES: ventajas e inconvenientes

2.4. La empresa multinacional
2.4.1. Características de la empresa multinacional
2.4.2. Factores de desarrollo de la empresa multinacional
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales
2.4.4. La responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales
2.5. Internacionalización, competencia global y la tecnología


No hay comentarios:

Publicar un comentario