miércoles, 30 de julio de 2014

Crecimiento externo: modalidades de concentración

En un principio se busca crecer para reducir los costes (tanto de economías de escala, como de poder de negociación con clientes y proveedores). En otras ocasiones, las uniones tratan de controlar el mercado y conseguir mayor poder frente a los competidores, eliminando así los riesgos de la competencia. Otra de las razones es la necesidad de unir esfuerzos financieros, cuando se trata de actividades que requieren grandes inversiones. 


Modalidades de concentración





Integración de Sociedades

Supone la pérdida de personalidad jurídica de al menos uno de los participantes. Sus variantes son:


- Fusión pura o igualitaria: se produce cuando dos o más empresas desaparecen para formar una nueva a la que aportan todo su patrimonio.


- Fusión por absorción: suponen la adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.




Participación

Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica). Esta participación puede suponer:



- Control mayoritario: más del 50% del capital social.



- Control minoritario: menos del 50% del capital social.



Si esta participación se hace a través de una empresa llamada “Matriz” que adquiere más del 50% de otras empresas llamadas “Filiales” con la finalidad de ejercer control de las decisiones que en ellas se tomen, el grupo formado se conoce como HOLDING.



Asociaciones de empresas

Se realizan a través de acuerdos explícitos. Se puede diferenciar:



- Unión Temporal de Empresas (U.T.E): asociación que forman 2 o más empresas para acometer un proyecto concreto de duración limitada. Se disuelve una vez concluido el proyecto. Todas las empresas responden solidariamente de los acuerdos suscritos con terceros.



- Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE): sistema de unión de empresas regulado por normas comunes para toda la U.E. A diferencia de la anterior puede tener duración indefinida.



- Otras formas de asociación: acuerdos entre empresas, que sin perder su identidad ni independencia, deciden actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Si se producen entre empresas de un mismo sector con el objetivo de eliminar la competencia, fijando precios o repartiéndose el mercado, se conocen con el nombre de CARTEL suelen estar prohibidos). El cartel es un tipo de integración horizontal.




Integración vertical/horizontal


Otra clasificación, en función de las actividades de las empresas que se unen, la integración puede ser:



Integración horizontal: si se unen empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio. Ejemplo: fusiones de Bancos, que se unen para poder competir con los grandes bancos de la U.E.


Integración vertical o Trust: agrupa a empresas que realizan diferentes fases de la cadena de producción de un bien. El principal objetivo para estas agrupaciones es la reducción de costes mediante la integración de empresas en las que unas eran proveedores de otras.







Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa
























No hay comentarios:

Publicar un comentario