jueves, 31 de julio de 2014

Crecimiento externo: cooperación empresarial

La cooperación empresarial consiste en un acuerdo entre distintas empresas a través del cual tratan de unir sus esfuerzos y aprovechar las ventajas que surgen de actuar conjuntamente. Esta cooperación puede ser: 






Cooperación productiva

A veces, empresas competidoras cooperan en actividades de producción para obtener economías de escala o compartir riesgos o recursos. Ej: empresas petroleras que cooperan en la fase de exploración y después compiten para captar clientes. También sería el caso, en el que dos o más empresas llegan al acuerdo de desarrollar etapas sucesivas del proceso productivo de un producto o alguna de ellas realiza tareas complementarias al proceso principal. La forma más habitual es mediante la subcontratación de los servicios de otra empresa a la que se encarga la realización de algunas tareas cumpliendo indicaciones previamente establecidas.



Cooperación comercial

Varias empresas deciden formar una central de compras para negociar conjuntamente la adquisición de sus productos y así conseguir unas condiciones más ventajosas.



Cooperación tecnológica

Puede ser, por ejemplo, la cesión de una patente para su explotación a cambio del pago de un precio (royalty). Otra forma cooperación tecnológica es la asistencia técnica, en la que una empresa suple a otra en las deficiencias que pudiese tener en su proceso productivo (EJ: mantenimiento de sistemas informáticos).



Cooperación financiera

Consiste en compartir recursos financieros entre dos o más empresas para desarrollar una actividad conjuntamente, al carecer cada una de ellas de los recursos necesarios. De este modo, también reparten los riesgos que conlleva la actividad. La forma habitual de llevar a cabo esta cooperación es a través de la creación de una empresa conjunta o JOINT VENTURE, que se define como la empresa que resulta del acuerdo de dos o más empresas autónomas para crear otra para el desarrollo de una actividad normalmente complementaria a la que ya realice cada una de ellas o para comenzar a operar en un nuevo mercado o para lanzar un nuevo producto.





Cooperación mediante franquicias

Consiste en un acuerdo mediante el cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho de usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. Funciona del siguiente modo:



- El franquiciador (titular de la propiedad industrial) cede su imagen de marca para explotarla en un determinado territorio en exclusiva, encargándose además de su promoción. Además proporciona asesoramiento técnico, comercial y de formación, sobre todo en la fase inicial de la actividad.



- El franquiciado se compromete a conservar y acrecentar la imagen de marca cedida. Además este derecho a uso de una marca conocida tienen un coste para el franquiciado, que suele consistir en una cantidad inicial y otras de carácter periódico.



Funcionar bajo franquicia implica estar integrado en una red que permite la obtención simultánea de ventajas del tamaño pequeño y grande: el pequeño empresario al pertenecer a un gran grupo aprovecha las economías de escala (reducción de costes) del grupo en compras, publicidad e imagen de marca. Por otro lado a los franquiciadores, les permite incrementar las ventas sin tener que asumir grandes inversiones, ya que el franquiciado se responsabiliza de su negocio.



NOTA: la creación de empresas a través del sistema de franquicias ha tenido un éxito espectacular en España. Ej: Mango, Benetton, McDonald's, Telepizza, Bocatta, etc. Todos podemos comprobar como cierran pequeñas empresas tradicionales y abren nuevos establecimientos pertenecientes a diferentes franquicias.

Ejemplo de franquicia McDonald's

Ejemplo franquicia Pans & Company





Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa



























No hay comentarios:

Publicar un comentario