domingo, 22 de junio de 2014

De “Economía - 1º Bachillerato” a “Economía de la Empresa – 2º Bachillerato”


La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas (que son ilimitadas) a través de una serie de recursos escasos que son susceptibles de usos alternativos



La clave está en que las necesidades de las personas son ilimitadas mientras que los recursos existentes para satisfacerlas son escasos y limitados. Este es el punto de partida de la empresa como unidad de producción, ya que el objetivo de un proceso productivo es poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.



Para que la empresa consiga su objetivo de producción tienen que existir una serie de relaciones tanto dentro como fuera de ella: una de las relaciones más importantes es con las familias, que tienen básicamente la función de consumo, aunque también aportan factores de producción para la empresa. La relación puede definirse del siguiente modo:





Como veíamos, el flujo circular de la economía (aquí) nos muestra estas relaciones entre familias y empresas.





Por tanto, el consumo y la producción son dos actividades claves en las relaciones de intercambio del sistema económico. La mayoría de los bienes y servicios que consumimos han sido producidos por una empresa (bien sea pública o privada), por ello consideramos a la empresa como la unidad de producción que organiza los factores y posibilita que los bienes y servicios lleguen al consumidor.



Para acabar de enlazar los contenidos de “Economía” con los de “Economía de la Empresa”, recordemos en qué sentido hablábamos de empresa al impartir los contenidos de "Economía" ...

La organización de la producción. La empresa





Podemos también recordar el vídeo que os proponía …


Ikea, ¿cómo lo hacen?









Bloque I: La empresa

Introducción: Cuestiones previas a la introducción del concepto de empresa
De "Economía - 1º Bachillerato" a "Economía de la Empresa - 2º Bachillerato"

Tema 1 – La empresa
1.1. Concepto de empresa: factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido. La creación de valor.

       Actividad propuesta: las empresas de tu entorno.
1.2. Elementos, funciones y objetivos. Funcionamiento global de la empresa. La cadena de valor.

1.2.1. Los elementos de la empresa
1.2.2. Las funciones de la empresa
1.2.3. Los objetivos de la empresa
1.2.4. Funcionamiento global de la empresa
1.2.5. La cadena de valor
1.3. Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico: Adam Smith, Knight, Schumpeter y Galbraith.
1.4. Tipos de empresa y criterios de clasificación: participación del Estado en la propiedad, Tamaño, Actividad y Tipo de Mercado.
1.5. El entorno de la empresa: general y específico. Esquema de las cinco fuerzas competitivas de PORTER. Análisis DAFO.

1.5.1. El entorno general de la empresa
1.5.2. El entorno específico de la empresa
1.5.3. El análisis DAFO
1.6. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente). Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.

1.6.1. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente).
1.6.2. Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.
1.7. Principales formas jurídicas de la empresa: Empresario individual, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedades Laborales, Sociedad Cooperativa.

1.7.1. Tipos de empresa en función de su personalidad jurídica
1.7.2. El empresario individual
1.7.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada y SLNE
1.7.4. Sociedad Anónima (aquí) y (aquí)
1.7.5. Sociedades Laborales
1.7.6. Sociedades Cooperativas


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