domingo, 9 de febrero de 2014

El índice Big Mac y una cerveza para acompañarlo

EL ÍNDICE BIG MAC


El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como un índicador para comprobar si las monedas están en su nivel "correcto". Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la noción de que en los tipos de cambio a largo plazo deben avanzar hacia la tasa que iguala los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa ) en cualquiera de los países. Por ejemplo, el precio promedio de un Big Mac en los Estados Unidos en enero de 2014 fue de $ 4,62; en China fue sólo 2,74 dólares al tipo de cambio de mercado. Así que la "prima" índice Big Mac dice que el yuan estaba subvaluado en un 41 % en ese momento. 


Burgernomics nunca fue pensado como un indicador preciso de la desalineación de divisas, sino más bien como una herramienta para hacer la teoría de tipos de cambio más digerible. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar global, incluido en varios libros de texto económicos y el tema de por lo menos 20 estudios académicos.



El índice de la cerveza 

Como no nos vamos a tomar la hamburguesa sola, os dejo también el índice de la cerveza, es decir, ¿cuántas horas de según el salario mínimo de cada país son necesarias trabajar para ganar el equivalente a una cerveza? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario