viernes, 3 de enero de 2014

Preguntas PAU: Marketing. El sector. Tipos de mercados

En los exámenes PAU de Galicia del año 2001 al 2015, han puesto las siguientes preguntas relativas a

Marketing. El sector. Tipos de mercado




CORTAS

- Diferencia entre competencia perfecta y competencia monopolística. (S17)

- ¿Cuáles son las cuatro variables principales del marketing-mix?(S17)

- En el marco del marketing-mix, menciona dos instrumentos de promoción del producto.(J17)

- En el esquema de las fuerzas competitivas de Porter, ¿qué se entiende por poder negociador de proveedores y clientes y cómo puede afectar este factor a la empresa? (J17)

- Mencion
a una de las fuerzas competitivas de Porter y explica brevemente en qué consiste. (S16)

- ¿Qué se entiende por segmentación de mercados? Ilustra la respuesta con un ejemplo. (J16)

- ¿Qué se entiende por cuota de mercado? Ilustra tu respuesta con un ejemplo. (S15)

- ¿Qué es un oligopolio? Pon un ejemplo de mercado oligopolista. (J15)

- Explica brevemente las características más destacadas de la etapa de madurez dentro del ciclo de vida de un producto. (S14)

- Enumera tres de las fuerzas competitivas de Porter. (S14)

- Enumera las fases del ciclo de vida de un producto (J14)

- Explica brevemente en qué consiste el método DAFO y menciona los cuatro elementos que analiza. (J13)

- Explica brevemente la influencia del poder de negociación de los clientes como fuerza competitiva que actúa en el sector en que compite una empresa. (J13)

- Menciona dos métodos de obtención de información para la investigación de mercados. (J13)

- Describe brevemente dos posibles métodos de fijación de precios en el marco de la política de precios de la empresa. (S13)

- ¿Qué se entiende por cuota de mercado de una empresa? (S13)

- ¿Qué se entiende por ciclo de vida de un producto? (S12)

- Enumera el tipo de decisiones que integra la estrategia del marketing-mix. (J11)

- ¿Qué se entiende por segmentación de mercados? (S11)

- Explica brevemente en qué consiste el análisis DAFO. (S11)

- Menciona las cuatro variables principales del marketing-mix. (J10)

- Enumera tres tipos de mercado en función del número de oferentes y demandantes. (S10)

- Explica brevemente en qué consiste la segmentación de mercados. (J09)

- Explica a que se refiere la amenaza de productos substitutivos en el marco del análisis de las fuerzas competitivas básicas del esquema de Porter. (J09)

- Distingue entre fase de crecimiento y fase de madurez de un producto. (S09)

- ¿Qué tipos mercados se pueden identificar en función del número de oferentes y demandantes? (S09)

- ¿En qué se diferencia un monopolio de un oligopolio? Pon algún ejemplo de mercado oligopolista. (J08)

- ¿Cómo se denomina aquella situación de mercado donde existe un número elevado de productores y consumidores? (S08)

- Menciona alguna de las fuerzas competitivas de Porter y explica brevemente en qué consiste. (J07)

- ¿Qué es un monopolio? Ilustra la respuesta con algún ejemplo. (J07)

- ¿Cuál es la principal diferencia entre mercados minoristas y mayoristas. Ilustra la respuesta con un ejemplo. (S07)

- Menciona las distintas fases del ciclo de vida de un producto. (S07)

- ¿Qué es el merchandising? Ilustra tu respuesta con algún ejemplo. (J04)

- Indica las principales fases que se distinguen dentro del ciclo de vida de un producto. (S04)

- ¿Qué se entiende por segmentación de mercados? Menciona alguna de las variables utilizadas en este proceso. (J03)

- ¿Qué función fundamental cumplen los detallistas o minoristas en el proceso de distribución de un producto? (J01)



LARGAS

- Análisis del consumidor y segmentación de mercados: explica los conceptos y comenta los criterios y variables que se pueden utilizar para segmentar mercados. (J17)

- Las polí
ticas de producto y de precios en el marketing mix: concepto, ciclo de vida del producto, marca y envase y criterios de fijación de precios. (S16)

- La política de distribución comercial en el marco del marketing mix: concepto, canales de distribución e intermediarios comerciales. (J16)

- Identifica los distintos tipos de mercados que se pueden definir en función del número de oferentes y demandantes y explica las principales características de cada uno de ellos. (S15)

- Explica las distintas fases del ciclo de vida de un producto. (J11)

- Explica los aspectos esenciales del esquema de las fuerzas competitivas de Porter. (J11)

- El marketing mix: concepto, objetivo y variables en las que se centra. (J09)

- Identifica y explica en qué consisten las fuerzas competitivas de Porter. (S08)

- Explica en qué consisten las políticas de promoción y de distribución de un producto. Resume los aspectos que consideres más relevantes de dichas políticas e ilustra la respuesta con algunos ejemplos. (J06)

- El mercado: concepto y clases de mercados en función del número de oferentes y demandantes. (S06)

- La investigación de mercados: concepto, fases y métodos. (J05)

- La segmentación de mercados: concepto, objetivo, criterios y variables empleadas en la práctica para llevarla a cabo. Ilustra tu respuesta con algún ejemplo. (S05)

- ¿En qué consiste la segmentación de mercados? Explica los principales objetivos de la misma y comenta cómo se lleva a cabo en la práctica. (S04)

- ¿Qué se entiende por marketing-mix? Explica las políticas que engloba. (J03)

- Explica las principales políticas que engloba el marketing-mix. (J01)






CONTENIDOS PAU GALICIA - ECONOMÍA DE LA EMPRESA (Enlace a contenidos)

Intro: Economía de la Empresa en las PAU

CONTENIDOS

I -  La empresa. Tipos de empresa. Localización. Dimensión. Pymes y multinacionales. Crecimiento

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II - Área de aprovisionamiento. Método FIFO, LIFO y PMP. Método Wilson

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Práctica: Valoración de las salidas de almacén: ejercicios FIFO y PMP     -     Soluciones

Práctica: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson     -     Soluciones


III - Legislación mercantil y fiscal

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IV - La actividad productiva en la empresa. Costes y productividad. Umbral de rentabilidad. I+D

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Práctica: Ejercicios de productividad, producto marginal y costes     -     Soluciones

Práctica: El umbral de rentabilidad o punto muerto     -     Soluciones


V  - Inversión y financiación. Métodos de selección de inversiones: Pay-back, VAN y TIR

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Práctica: Ejercicios Pay-back, VAN y TIR     -     Soluciones


VI - Recursos Humanos. El contrato de trabajo

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VII - Marketing. El sector. Tipos de mercados



VIII - Contabilidad. Cuentas anuales. Análisis contable




IX - La organización y la dirección de la empresa




NOTA: estos contenidos son anteriores a las modificaciones introducidas por el grupo de trabajo de Economía de la Empresa de Galicia. Para consultar los contenidos exactos, tenéis todos los datos en la CIUG (aquí).

2 comentarios:

  1. Buenas, estas son una serie de preguntas de PAU Valencia relacionadas con el tema de función comercial y el de marketing MIX. Algunas están respondidas pero no sé sí serán correctas...

    1.- Enumere las principales estrategias comerciales de las que dispone la empresa para realizar la función comercial. Junio 2010: enfoque de producto, enfoque de ventas, enfoque de marketing, enfoque de marketing.

    2.- ¿Qué abarca el análisis del sistema comercial? Junio 2010 reserva
    El estudio del entorno de la empresa, el mercado, la demanda que hay en ese mercado, el comportamiento de esos consumidores y la segmentación de ese mercado.
    Para ello se servirá del sistema de información e investigación comercial.

    Otra:
    En el Bloque2: Marketing, en concreto en el apartado del plan de marketing.
    Que hay que analizar:
    1.Análisis externo:
    1.1. Macroentorno:
    1.2. Microentorno:

    2. Análisis interno: Puntos fuertes y débiles de la empresa

    3.-Diferencia mercado potencial - mercado real:
    El mercado potencial es el número máximo de consumidores que podría obtener para un determinado producto / Los consumidores actuales y los que pueden llegar a serlo con una política de marketing adecuada. Se puede estimar de muchas y variadas maneras. Es interesante también cuantificar a cuanto ascendería la demanda potencial.

    El mercado real es el que efectivamente hay en un momento dado. Muy seguramente será inferior al potencial. En el ejemplo de las guardería, puede que muchas familias no lleven a sus niños a guarderías simplemente por ser demasiado caro o por otras razones (no se adecuan los horarios, no hay guarderías cercanas, razones ideológicas...). La demanda real es lo que el mercado se está gastando en guarderías en ese momento dado.

    4.- ¿En cuál o cuáles de los siguientes tipos de mercado tiene más sentido que las empresas dispongan de una función comercial fuerte y centrada en los consumidores? Razone su respuesta. Junio 2011
    a.- En monopolio
    b.- En mercados de competencia monopolística
    c.- Tanto en monopolio como en competencia monopolística
    d.- En ninguno de los anteriores

    5.-Qué es un canal de distribución (Junio 2010/Junio 2015). Explique qué función desempeñan los distintos tipos de intermediarios que pueden estar implicados. Junio 2012 R
    El canal de distribución está constituido por los intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen hasta el consumidor final, siendo este su objetivo: que desde la fábrica, el producto esté a disposición del consumidor cuando lo requiera.

    Un canal de distribución es el camino o ruta que tienen que recorrer los productos desde su lugar de fabricación/origen hasta su lugar de consumo. Lo forman el fabricante, los intermediarios (que pueden ser mayoristas o minoristas) y el consumidor final.

    6.-Desde el punto de vista comercial se distingue entre mercados de consumo e industriales. ¿Cuáles son sus diferencias? Septiembre 2011

    7.-Respecto a las estrategias de fijación de precios, ¿qué se entiende por una política de penetración? Junio 2013

    8.-Respecto a la función comercial de la empresa, señale la opción correcta e indique por qué. Septiembre 2010
    a) Sólo tiene sentido cuando se trata de vender.
    b) Es la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado.
    c) Se centra en el estudio de los consumidores y de sus hábitos de compra.

    9.-Identifique y describa dos métodos de investigación de mercados (o investigación comercial). Septiembre 2012

    10.-¿Qué diferencia hay entre el “periodo medio de maduración económico” y el “periodo medio de maduración financiero”? Julio 2014
    El período medio de maduración económico (PME) es el tiempo que la empresa invierte su capital en el ciclo de explotación hasta que se recupera el dinero invertido.

    El período medio de maduración financiero (PMF) se puede definir como el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero invertido en la compra de las materias primas teniendo en cuenta el pago a los proveedores.

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    1. Estas cuestiones me las ha planteado un estudiante de 2º de bachillerato de la Comunidad Valenciana. Aunque ya le he respondido a través de un email cuando se comunicó conmigo a través del Formulario, sería interesante que algún estudiante resolviese alguna de estas cuestiones a través de una respuesta a este comentario. Si alguien se anima, genial.

      Y al autor de este comentario, que ya se habrá examinado de las PAU Valencia: espero que todo te haya ido bien y te deseo suerte en tus futuros estudios.

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