miércoles, 1 de enero de 2014

Economía de urgencia … preguntas con múltiples respuestas

En la primavera de 2013, los seis economistas agrupados bajo el seudónimo Jorge Juan (Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, José Ignacio Conde-Ruiz, Marco Celentani y Juan Francisco Rubio-Ramírez) fueron, en parejas, a tres colegios, a reunirse con alumnos de primero de bachillerato. No les hicieron ninguna exposición, simplemente les dejaron preguntar lo que quisieran. En este libro nos muestran las preguntas formuladas y sus respuestas a las mismas.



Para cumplir con el objetivo declarado de este libro, la divulgación de la economía, lo han enviado gratuitamente a los más de 3.900 institutos públicos de España.


Después de leerlo se me ocurren muchos comentarios, con algunas cosas podría estar de acuerdo y con otras no. Se me ocurren muchas preguntas que hacer a los autores que, dicho sea de paso, parece que es uno de los sus propósitos tal y como indican en la introducción:


“Aun así, es importante avisar de que la lectura de este libro puede dejar al lector con más preguntas de las que tenía antes. Y esta es precisamente una de las ideas fundamentales que merece la pena transmitir. Que en economía, como en muchas otras disciplinas, plantear las preguntas adecuadas es tan importante como intentar dar contestación a las preguntas”


Por ello, os dejo las cuestiones, preguntas o temas que tratan en el libro. Están numeradas por orden de aparición.



TAREA PROPUESTA PARA ALUMNADO DE 1º BACHILLERATO

El objetivo es (de cara a los alumnos de 1º de bachillerato) que cada uno elija una cuestión y la trabaje, es decir, que profundice en su análisis, que lo contraste con otras opiniones y noticias de actualidad, que se elabore una opinión al respecto y que presente estas reflexiones a sus compañeros de clase.




Las cuestiones que plantean son las siguientes:


PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Capítulo 1: ¿Qué es la economía?

1. ¿Qué es la economía?
2. ¿Es la economía una ciencia?
3. Una ciencia del comportamiento
4. Una ciencia de la duda
5. Una ciencia que se estudia a sí misma
6. ¿Un ciencia no moral?
7. Una ciencia del engaño
8. Una ciencia del desengaño

Capítulo 2: La tensión entre incentivos individuales y colectivos en la sociedad

9. Un sencillo experimento
10. Individualismo frente a colectivismo
11. Responsabilidad frente a ganancias
12. Voluntariedad frente a obligación: los impuestos

Capítulo 3: Economía y justicia: una relación lejana

13. ¿Cuánto vale la vacuna del sida?
14. ¿Por qué está tan mal repartida la renta en el mundo?
15. La igualdad, ¿es posible? ¿Es deseable?
16. El problema de los desahucios



SEGUNDA PARTE: LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

Capítulo 4: Un vistazo a la educación en España

17. Estudiar no es un timo
18. El drama del abandono escolar
19. ¿Cómo son nuestros estudiantes?
20. Educar a los maestros
21. La universidad
22. Otro modelo universitario
23. Por una educación que facilite la movilidad social
24. Por un sistema universitario sin “enchufismo”
25. ¿Y después de los estudios, qué? Aprender a no desperdiciar el talento
26. No es un país para jóvenes

Capítulo 5: El mercado laboral. ¿Por qué unos ganan tanto y otros tan poco?

27. El caso de Cristiano Ronaldo
28. ¿Debe intervenir el Estado para fijar los sueldos? El caso de la Liga española
29. ¿Por qué no gana más un médico que un futbolista?
30. ¿Quién debe ganar más y quién menos?
31. La importancia de los incentivos
32. ¿Qué culpa tiene la globalización de las desigualdades en los salarios?
33. ¿Y qué pasa con los sueldos miserables del Tercer Mundo?
34. Miguel Ángel, el becario


TERCERA PARTE: LAS CAUSAS DE LA CRISIS

Capítulo 6: ¿Por qué existe la corrupción?

35. ¿Por qué roban los políticos?
36. El valor económico del enchufismo
37. La impunidad de los corruptos
38. ¿Cuánto ganan los políticos?
39. ¿Hay que bajar el sueldo a los políticos? ¿O hay que subirlo?
40. ¿La política como hobby?
41. La corrupción es local

Capítulo 7: ¿Quiénes son los culpables de la situación de España?

42. ¿Los políticos?
43. ¿Los ciudadanos?
44. ¿Los mercados?
45. ¿Los bancos? Por qué hay que salvar a los bancos
46. ¿Las cajas de ahorros? Por qué no hay que salvar a los banqueros
47. ¿Alemania?
48. ¿El euro?

Capítulo 8: España en bancarrota

49. ¿Qué hacer?
50. ¿Por qué no imprimir más dinero? ¿Monetaristas o keynesianos?
51. El temor a la inflación
52. ¿Son necesarios los recortes?
53. ¿Solucionaría el problema del déficit suprimir las autonomías?
54. ¿Hay alternativas a la austeridad?
55. El error de Reinhart y Rogoff
56. ¿Es necesario reformar el sistema de pensiones?
57. Una solución difícil


CUARTA PARTE: SOLUCIONES PARA UN FUTURO MEJOR

Capítulo 9: Transformar el sistema empresarial

58. Apoyar a los emprendedores
59. Apoyar a los jóvenes
60. Apoyar a las empresas
61. Apoyar la competitividad
62. Apoyar la I+D
63. Atraer empresas extranjeras
64. ¿Por qué no se hacen estas reformas?

Capítulo 10: ¿Cómo acabar con el paro de los jóvenes?

65. ¿Bajar los salarios?
66. ¿Reducir la prestación por desempleo?
67. ¿Reactivar a los parados?
68. ¿Abaratar el despido?
69. El contrato único
70. ¿Cómo transformar el mercado de trabajo?

Capítulo 11: ¿Cómo será el futuro?

71. ¿Está saliendo España de la crisis?
72. ¿Cuándo saldrá España definitivamente de la crisis?
73. ¿Qué papel tendrán los jóvenes?




Y para finalizar, una pequeña presentación que realizaron del libro en TVE










1 comentario: