lunes, 30 de diciembre de 2013

Métodos de valoración de inversiones: Pay-back, VAN y TIR

Podemos diferenciar dos métodos de selección de inversiones: el estático y el dinámico.

El método estático se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. Se trabaja como si el dinero que se cobra en diferentes momentos tuviera el mismo valor.

El razonamiento dinámico, por el contrario, tiene en cuenta el diferente valor que tiene el dinero según el momento en que se produce el flujo de caja (ya sea positivo o negativo).





Métodos de selección estáticos

Estos métodos no tienen en cuenta el factor tiempo, por tanto, los flujos de caja tienen el mismo valor aunque se hayan producido en diferentes momentos.



Criterio del plazo de recuperación o pay-back

El objetivo de este método es determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial.

Si representamos gráficamente la inversión:




Este criterio comparará la inversión inicial con los flujos de caja. En el caso de que todos los flujos de caja sean iguales: F1 = F2 = … = Fn = F, entonces el plazo de recuperación T se obtiene de la siguiente manera:


T = D0/F

En el caso de que los flujos de caja sean diferentes, T se obtiene acumulando los diferentes flujos de caja hasta llegar al desembolso inicial. Si el número de años no da un resultado exacto, se hace una aproximación considerando que el flujo de caja se recupera de manera continua durante el año.




Métodos de selección dinámicos

Estos métodos tienen en cuenta el momento concreto en que se produce la entrada o salida de las cantidades monetarias. Suponen un planteamiento mucho más realista que el método anterior, ya que no considera comparables cantidades que se obtienen en momentos diferentes.


Para ello utilizaremos las fórmulas del interés compuesto:





Criterio del Valor Actual Neto (VAN) o Valor Capital (VC)

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento 0) y obtener el valor capital en este momento. Las cantidades se deberán sumar o restar según representen entradas o salidas monetarias provocadas por la inversión.

Si se considera que cada año el flujo neto de caja es diferente y que el tipo de actualización o descuento sea el mismo para todos los períodos, la expresión del VAN quedará como sigue:




Si el resultado del VAN es negativo, significa que la suma total de las salidas que provoca el proyecto de inversión es superior a la suma de las entradas, valoradas todas las cantidades en un mismo instante, en este caso el momento inicial. Por tanto, la inversión no se efectuará.

Si VAN < 0, la inversión no es viable


Si el resultado del VAN es positivo, significa que la suma actualizada de todas las entradas de cantidades monetarias que provoca la inversión es superior a la suma actualizada de las salidas. Por tanto, la inversión se puede hacer.

Si VAN > 0, la inversión es viable


El criterio para seleccionar una inversión según el VAN es escoger, de entre las que tienen un valor positivo, aquella que lo tenga más alto; si el VAN da como resultado cero, la inversión es indiferente.

Si VAN = 0, la inversión es indiferente




Criterio de la tasa de rentabilidad interna o tasa interna de retorno (TIR)

La TIR es la tasa de actualización o descuento, que se representa con r, y que hace que el valor del VAN sea 0.

Calculamos el valor de la TIR de la siguiente manera:




El valor de r proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión. Para seleccionar una inversión se debe comparar esta tasa de rentabilidad con el tipo de interés de mercado, i. Las posibilidades son tres:

Si r > i conviene hacer la inversión, ya que se obtiene una rentabilidad superior a la de mercado; el VAN dará un resultado positivo y la empresa obtendrá un beneficio de su inversión.

Si r = i la inversión es indiferente y la empresa no ganará ni perderá con la inversión; los resultados obtenidos únicamente permitan recuperar la inversión.

Si r < i la inversión no interesa, ya que la rentabilidad que se podría obtener es inferior a la de mercado, de tal forma que sería más conveniente dejar el dinero en el banco.




De entre todos los proyectos de inversión para los cuales r es mayor que i, se elegirá aquel que tenga un valor de r superior





(Preguntas teóricas y prácticas en las pruebas de selectividad)
Ejercicios: Productividad, producto marginal y costes           ---            (Soluciones)
5. Preguntas tª: Inversión y financiación. Selección de inversiones: Pay-back, VAN y TIR
Explicación: Métodos de valoración de inversiones: Pay-back, VAN y TIR
Ejercicios: Pay-back, VAN y TIR
6. Preguntas tª: Recursos Humanos. El contrato de trabajo
7. Preguntas tª: Marketing. El sector. Tipos de mercados
8. Balance y Cuenta d Pérdidas y Ganancias
Preguntas PAU: congtabilidad
Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero
9. Preguntas tª: La organización y dirección de la empresa


NOTA: estos contenidos son anteriores a las modificaciones introducidas por el grupo de trabajo de Economía de la Empresa de Galicia. Para consultar los contenidos exactos, tenéis todos los datos en la CIUG (aquí).

2 comentarios: