sábado, 5 de octubre de 2013

¿Qué es un fondo buitre? … o pingüino, o chatarrero


¿Fondo buitre o pingüino? ... ¿o mejor chatarrero?

En el siguiente programa de LaSexta periodistas y economistas nos lo explican … ¿con cuál te quedas?



NOTA: me dicen que en algunos dispositivos no se ve el vídeo- El enlace de la web de LaSexta es el siguiente: ¿Qué es un fondo buitre?


UN PEQUEÑO RESUMEN

Fondo buitre

Pilar Blázquez (@praxagora21) Periodista especializada en economía: se le conoce como fondo buitre porque hacen lo mismo que hacen los buitres, esperar a que la carne esté ahí, a que el animal se muera, a que llegue un momento en el que nadie quiere eso, para llegar ellos y comérselo. La clave de los fondos buitre es comprar por debajo del precio de mercado, ahí es donde consiguen la gran rentabilidad.


Juande Portillo (@JuandePortillo) Periodista de Cinco Días: son los primeros en llegar y los primeros en irse, y como su nombre indica se comen la carroña.


Daniel Lacalle (@dlacalle) Autor de “Nosotros, los Mercados”: no existe un fondo buitre, un fondo que está tomando un riesgo, en un país que se percibe que tiene mucho riesgo y en el que además está comprando supuestamente barato porque nadie más quiere comprar



Pingüino

Javier Díaz-Giménez (@jdiazgimenez) Profesor de Economía en el IESE: Todos los pinguinos están en el borde del hielo mirando al agua, en el agua hay arenques pero puede o no haber una orca. Entonces están todos esperando. El primer pingüino que se tira es el que más pescado se va a llevar porque va a elegir los mejores. Bueno, pues los inversores y estos fondos que están probando el agua no saben todavía lo que va a pasar y los que entren primero tienen una ventaja, van a poder elegir entre una cartera de activos y obviamente van a tener acceso a los mejores pero no tienen ninguna garantía de que esos activos vayan a revalorizarse en ninguna cuantía en ningún plazo … puede que esté la orca y que terminen siendo los que pagan el pato.



El chatarrero

El chatarrero sí que sabe cómo sacar dinero por esos viejos frigoríficos que la banca acumula en sus balances. Saben desguazarlos y venderlos por partes, igual que los fondos buitre con las empresas.

El acero podría ser la maquinaria de la empresa comprada, el vidrio los trabajadores, y los metales no férricos la cartera de clientes, todo troceado y vendido.





2 comentarios:

  1. Los fondos buitre toman riesgo pero al final los que pierden son siempre los mismos, los de las preferentes y las clases más desfavorecidas, parados, jubilados, etc. Esto es infumable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante relacionar el riesgo que se asume, con el grado de conocimiento del tipo de producto en el que se invierte.

      Como siempre, gracias Roi por tu aportación.

      Eliminar