jueves, 31 de octubre de 2013

La deflación … ¿peor que la inflación?

El INE ha publicado el indicador adelantado del IPC y sitúa su variación anual en el -0,1% en octubre.

Como el INE informa, este comportamiento se debe principalmente a la bajada de los precios de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y a que la “Enseñanza universitaria” registra una subida inferior a la del año pasado.


¿Qué supone esta bajada? Pues lo que se llama deflación, aunque para hablar estrictamente de deflación o preocuparnos por su aparición, debería producirse durante un período más prolongado, pero nos ofrece la oportunidad para profundizar un poco en este concepto.

Informe del INE: Indicadores adelantados de Precios al Consumo (30/10/2013)



La evolución del IPC, en su tasa interanual ha sido la siguiente ( aprovecho unos artículos de EL PAÍS y EXPANSIÓN para destacar y explicar este fenómeno y su importancia)


EL PAÍS

España registra en octubre un IPC negativo por primera vez desde 2009




“Que la tasa anual del IPC refleje un retroceso, aunque sea mínimo, no es nada habitual en la economía española. En medio siglo, solo ocurrió en 2009, al coincidir los efectos depresivos de la Gran Recesión con que la comparación se hacía sobre un año (2008), en el que el precio de las materias primas se había disparado. El IPC encadenó entonces ocho meses en tasas negativas, que llegaron al -1,4% en julio de 2009.

“Es una anomalía transitoria”, dijo hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el descenso de precios, en línea con lo que anticipan los expertos. Lo que no parece transitorio es la enorme debilidad del consumo privado, atenazado por el desempleo y los recortes salariales.”



EXPANSIÓN

¿España, de nuevo, frente al fantasma de la deflación?



Así actúa la deflación

"Al caer los precios, se reducen los ingresos de las empresas. Como los costes de producción no disminuyen, las compañías recortan la inversión y el empleo. Así que cada vez es más pequeña la masa salarial y también la demanda, lo que implica menos ventas.

A la vez, los consumidores retrasan sus compras y las empresas sus gastos, al creer que más tarde todo será más barato. Por si fuera poco, la situación se ve agravada porque el peso de las deudas en relación con los salarios aumenta y, con él, el riesgo para el sistema financiero. Ante esta coyuntura, aumenta la prima de riesgo de los bancos, que reducen la oferta de crédito.

En España hay varios factores que en este ejercicio han llevado a la baja a los precios. Por un lado, la desaparición del impacto inflacionista transitorio vinculado al ajuste fiscal (principalmente, la subida del IVA acometida hace poco más de un año) y, por otro, la persistencia de un entorno macroeconómico propicio para la moderación de la inflación."



... pues sí, puede ser peor la deflación que la inflación


No hay comentarios:

Publicar un comentario