domingo, 22 de septiembre de 2013

Ejercicios Coste de Oportunidad y Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)


Ejercicio 1 (AVE-Escuelas)

Cada kilómetro del AVE entre Madrid y Barcelona costó 14,4 millones de euros y la construcción de un colegio en la comunidad de la Rioja 3,25. Para poder realizar una representación gráfica de la frontera de posibilidades de producción y del coste de oportunidad, vamos a suponer que, por cada kilómetro de AVE podríamos construir 4 colegios. En España, a partir de enero de 2013, con la finalización del tramo Barcelona – Figueres, la red española de alta velocidad alcanzó más de 3.100 km


Con estos datos (aproximados) vamos a elaborar una posible frontera de posibilidades de producción (FPP). Dados unos recursos limitados, las posibles combinaciones de producción de “AVE” o “Escuelas” son las siguientes:
 

SE PIDE:

a) Representa gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción

b) Indica un punto imposible de alcanzar con los recursos dados, así como uno ineficiente y cuatro eficientes. Explica cada uno de ellos.

c) ¿Qué debería pasar para alcanzar el punto imposible que has indicado en el apartado anterior?

d) Indica el coste de oportunidad de construir 2.000 escuelas, ¿y cuatro escuelas?

e) Dados los puntos eficientes que has marcado en el apartado “b)”, ¿son indiferentes? ¿por qué? ¿cuál elegirías y por qué?

f) España es uno de los líderes mundiales en alta velocidad, ¿qué te parece?






EJERCICIO 2 (Tomates-Lechugas)

Un agricultor dispone de un terreno, diversa maquinaria, dos trabajadores y cierta cantidad de dinero en el banco. Se dedica al cultivo de lechugas y de tomates. Debe decidir qué cantidad de recursos emplea para cada uno de los cultivos. Tras la experiencia de varios años ha llegado a la conclusión de que las posibles combinaciones de producción eficientes son las siguientes:

1. Dedicar la totalidad de los recursos a producir tomates, estima una producción de 2.000 kilos

2. Dedicar la totalidad de los recursos a producir lechugas, estima una producción de 1.000 lechugas.

Suponiendo que el coste de oportunidad de producir una lechuga es de dos kilos de tomates.

SE PIDE:

a) Representa gráficamente la frontera de posibilidades de producción (FPP)

b) Indica un punto ineficiente (con sus coordenadas) y llámale A

c) Indica un punto imposible (con sus coordenadas) y llámale B

d) Indica cinco puntos eficientes (con sus coordenadas) y nómbralos según la secuencia anterior ¿Cómo podría alcanzar un nivel de producción superior al indicado en el enunciado?





EJERCICIO 3 (Dylan-Clapton)

En el libro de Robert Frank (El economista naturalista), nos comenta el estudio realizado por Paul Ferraro y Laura Taylor relativo al coste de oportunidad. El planteamiento es el siguiente:

Suponga que le ha tocado una entrada gratis para ir esta noche a un concierto de Eric Clapton:

- No puede venderla.

- Bob Dylan toca también esta noche y su concierto es la única alternativa que considera.

- La entrada para el concierto de de Bob Dylan cuesta 40 dólares y estaría dispuesto a pagar hasta 50 por verlo cualquier día (dicho de otro modo, si la entrada de Bod Dylan costase más de 50 dólares, no iría a verlo aunque no tuviese otra cosa que hacer).




- No hay más costes que considerar en ninguno de los dos casos. 







¿Cuál es para usted el coste de oportunidad de asistir al concierto de Eric Clapton?

a) 0 dólares

b) 10 dólares

c) 40 dólares

d) 50 dólares




MÁS EJERCICIOS ...

Teoría y un ejercicio resuelto: (aquí)
   
Los ejercicios de coste de oportunidad y FPP en las Olimpiadas de Economía: clic aquí

Otros ejercicios resueltos de coste de oportunidad y FPP: Aquí



SOLUCIONES:

Solución a los dos primeros ejercicios: AQUÍ

Ejercicio 3

a) En el propio libro de Robert Frank, aunque en breve os indicaré otra fuente donde se explica la misma, así como un enlace al estudio de Paul Ferrraro y Laura Taylor.

b) Además de poder encontrar la solución al ejercicio 3 en el propio libro, podéis encontrarla en el Blog de Jose Sande: "Compartiendo conocimiento". La entrada donde la resuelve es la siguiente:

¿Sabemos calcular el coste de oportunidad?







Enlaces a TODAS las entradas de la

UNIDAD 1 - ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SISTEMAS ECONÓMICOS


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A partir do 30 de setembro terás un enlace á solución do exercicio 3.
      Para os outros probablemente publicarei a solución noutra entrada, ainda que nesta indicarei o enlace.

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    2. ¿Perdona donde esta la solucion del ejercicio 1 el del AVE?.No lo encuentro

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    3. No, me refería a que la solución indicada es al ejercicio 3 (Dylan-Clapton). La del ejercicio 1 y 2 aún no está en ningún sitio ya que lleva más tiempo, al tener una representación gráfica. De todos modos si tienes alguna duda relativa al ejercicio me lo comentas y espero resolvértela por aquí (tanto del 1 como del 2).

      Gracias por pasar por aquí y animarte a comentar.

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    4. Ya tenéis la solución a los dos ejercicios iniciales propuestos, por lo tanto, ya están las de todos los ejercicios. Como siempre ... cualquier duda no dudéis en consultarme.

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  2. Esta muy bueno tu Blog, muy completo a modo de anexo me gustaría mencionar la importancia del sistema contable ya que es un sistema sencillo y completo a la hora de tener al día la estadística empresarial.
    Sistema Contable

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  3. El ejemplo del AVE y escuelas unpoco tendencioso, no?

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