lunes, 29 de julio de 2013

Las sombrillas en la piscina del hotel, ese oscuro objeto del deseo

Uno de los clásicos del verano, cuando hablamos de turismo de hotel, es el momento de conseguir sitio en la piscina. Bueno, conseguir sitio con tumbonas y sombrilla.


No sé si lo habéis vivido pero muestra claramente los diferentes tipos de clientes a los que se enfrenta un hotel. Realmente es digno de observación.


Algunos se levantan temprano para reservar su tumbona con sombrilla, en algunos casos se quedan y en otros se van a desayunar y aparecen más tarde.

Hay los que atan las sombrillas a las tumbonas para que no se las lleven, porque hay también los que “roban” las sombrillas/tumbonas de sus vecinos.



En concreto, estando yo en un hotel en la primera quincena de julio, pude comprobar cómo unos clientes “robaban” la sombrilla de su vecino estando estos presentes, cómo me “robaban” la mía en un momento en que me daba un baño en la piscina, …




Estos problemas son asumidos de distinta forma según los diferentes clientes, desde los que se resignan a no tener tumbona con sombrilla, hasta los que condicionan totalmente su estancia a ese hecho, pasando por los que confían en la suerte, los que roban las de sus vecinos, los que se las traen de casa, etc.


Y mi pregunta es:

¿A qué se debe la falta de tumbonas/sombrillas en las piscinas de los hoteles?



Los bares y cafeterías y las sombrillas

Ahora pensemos en un bar, cafetería o restaurante. ¿Hay el mismo problema? ¿No hay suficientes sombrillas en sus terrazas?

En los bares y restaurantes no solamente hay sombrillas sino que hasta en muchos casos ponen nebulizadores para refrescar la temperatura de la terraza. En este caso no reparan en gastos para asegurarse de la estancia más confortable para el cliente, ¿por qué?. No solamente ponen sombrillas sino que en muchos casos hasta ponen más de las permitidas. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué en las cafeterías se preocupan tanto mientras que en muchos hoteles no?



La respuesta está en la visión a corto plazo de muchas empresas.
El hotel ya está lleno y el número de sombrillas/tumbonas no suele ser uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegirlo. En la cafetería o restaurante, como no tengan una sombra para poder estar a gusto, no nos sentamos.

¿Quiere decir que no es importante? Pues no, porque será uno de los factores que el cliente tendrá en cuenta para volver a este hotel, cafetería o restaurante. Y conseguir la repetición en un hotel, la fidelización del cliente, sí que es importante, pero eso hay que trabajarlo también.

1 comentario:

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