viernes, 7 de junio de 2013

Consideración económica del medio ambiente

Anuncios medio ambiente Canal+


El crecimiento económico mundial es cuestionado por su modelo de desarrollo, consumiendo recursos naturales por encima de las posibilidades de recuperación y por lo tanto un desarrollo no sostenible en el tiempo. Un uso excesivo de los recursos no renovables (como el petróleo) y de los renovables por encima de su capacidad de recuperación.


En los últimos tiempos aparecen continuamente en los medios de comunicación conceptos como el desarrollo sostenible, energías verdes, energías renovables, calentamiento global, efecto invernadero, desertización, huella ecológica, etc.

Los problemas ambientales principales son el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, pérdida de la biodiversidad, deforestación y desertización, contaminación, deshielo de las zonas polares, etc.

Como consecuencia se dice que en la tierra se está produciendo un calentamiento global o cambio climático y un desarrollo no sostenible.

Organismos internacionales como el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) o el IPCC (Panel Internacional para el Cambio Climático) alertan sobre estos problemas.

Se han producido numerosas reuniones internacionales para tratar estos temas, como El Primer Informe del Club de Roma, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, Informe Global 200, Informe Brundtlant, Cumbre de Rio de Janeiro o la Cumbre de Kyoto.

Desde el punto de vista económico se habla del concepto de que “quien contamina paga”, es decir, si una determinada actividad económica genera externalidades negativas, éstas deben ser sufragadas por el que las provoca.

En todo caso, no nos debemos conformar con la aplicación de este principio sino que se deben reducir los efectos negativos que la actividad económica tiene sobre el medio ambiente, independientemente de que el que los cause pueda pagar un precio, que por otra parte es muy difícil de calcular.

Para ello, se reclama un compromiso internacional para reducir las emisiones contaminantes, favoreciendo sobre todo la utilización de energías renovables y la investigación para encontrar otras fuentes de energía.


En los próximos días os propondré algunos vídeos sobre esta problemática que, aunque en alguna medida olvidada por la situación de crisis que estamos viviendo, no deja de tener su importancia, ni debemos relajarnos al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario