miércoles, 22 de mayo de 2013

El euro: ventajas e inconvenientes

El euro es la moneda adoptada por la zona euro o eurozona. Los países que finalmente han adoptado el euro como moneda (entre los 27 países miembros de la Unión Europea) son 19: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.


Actualmente son 27 los países de la UE

Mapa interactivo de la zona euro





Pero no todos los países la han adoptado como moneda propia y no solamente porque no hayan cumplido los criterios de convergencia que contemplábamos (aquí), sino porque no lo consideran interesante para su país. ¿Por qué? Pues, como todo, la adopción de una moneda común como el euro tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


Solamente voy a indicaros las ventajas e inconvenientes clásicos de la adopción del euro. Hoy en día, después de años de andadura, sigue habiendo defensores y detractores. De hecho últimamente el debate está bastante encendido. Al final os dejaré algunos enlaces para buscar información al respecto y completar el análisis.



Ventajas del euro


1. Facilita la libre circulación de bienes y servicios, personas y capitales.

Al reducir los costes de transacción, es decir, el coste de cambiar las monedas, resulta más económico el intercambio dentro de la UE. Estos costes que se reducen se han estimado en un 0,5% del PIB comunitario.

Al tener unos tipos de cambio fijos, se elimina el riesgo comercial que suponía comprar a otros países miembros.


2. Aumento de las transacciones del euro en el mundo al establecerse ésta como una moneda de referencia mundial como el dólar, lo que supondría un fortalecimiento de la moneda.

Al haber mayor seguridad, provoca una mayor estabilidad en la economía comunitaria (aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la economía), y una previsible bajada de los tipos de interés y fomento de las inversiones intracomunitarias.




Inconvenientes del euro


1. Pérdida de la soberanía de los estados miembros en la aplicación de la política monetaria.

Hasta entonces, era el Banco de España el que instrumentaba la política monetaria en España que, si bien era independiente del gobierno, tomaba las medidas necesarias para una estabilidad de la economía española y corregir los posibles desequilibrios.

Actualmente estas políticas se toman desde el BCE y, al ser diferentes los sistemas económicos de los estados miembros, puede que beneficien a unos y perjudiquen a otros.

Este es el principal motivo por el que los países que tendrían derecho a entrar en el SME no lo han hecho.


2. Subida generalizada de los precios como consecuencia de la conversión de la moneda

En un principio, los responsables del área económica de la UE y Ministros de Economía de los estados miembros, decían que la introducción del euro no provocaría ningún efecto inflacionista, pero no ha sido así.

En los países donde más ha afectado la moneda única, respecto a la subida de precios, ha sido en aquellos en que los precios estaban más bajos comparativamente.

España ha sido siempre un país exportador de productos alimenticios. Todos estos productos, al ver el precio al que se podían vender en el resto de la UE y, al facilitarse el intercambio, pueden vender sus productos más caros, con lo que el precio en España baja.

Se ha ido produciendo, por tanto, una armonización en los precios de los diferentes países que componen el SME, con la desventaja de no producirse la misma armonización en los ingresos de los ciudadanos, aunque en España haya crecido en los últimos años.




ESPECIAL EL MUNDO: EL EURO

Donde os podéis encontrar los siguientes (desarrollados)

VENTAJAS

1. No hará falta cambiar el dinero
2. Se eliminarán las comisiones bancarias
3. Mayor transparencia de los precios
4. Bajada del precio del dinero
5. Estabilidad económica
6. Aumento de la competitividad
7. Productos importados más baratos


INCONVENIENTES
1. Redondeo
2. Riesgo de la inflación
3. Inestabilidad laboral
4. Inadaptación de las Pymes
5. Ilusión monetaria
6. Efecto psicológico
7. Ojo al fraude



2 comentarios:

  1. Me parecio interesante tu contenido y muy bien explicado me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado. Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar