miércoles, 13 de marzo de 2013

Intermediarios financieros bancarios y no bancarios



Una vez introducido el concepto del sistema financiero, pasemos a ver las instituciones financieras que lo componen.




El Banco Central Europeo (BCE)

El Sistema Europeo de Bancos Centrales desarrolla sus funciones a través de Banco Central Europeo (BCE).

El BCE controla la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que hay en la economía, así como su precio (tipo de interés).

Funciones del BCE (vamos a referirnos en este caso a las funciones típicas que tiene cualquier banco central):
-       Definir y ejecutar la política monetaria del SME.
-       Regular la circulación fiduciaria: emisión de billetes y acuñación de monedas en euros.
-       Determinar el precio oficial del dinero, tipo de interés oficial del dinero.
-       Banco de bancos
-       Control e inspección de las entidades financieras.
-       Control de cambios: central de depósito de divisas internacionales, que utilizan para los intercambios internacionales, y para intentar controlar los tipos de cambio.
-       Asesoramiento a los gobiernos.





Otros Intermediarios Financieros Bancarios

Los Intermediarios financieros bancarios son aquellas instituciones financieras que tienen la capacidad de crear dinero (veremos cómo más adelante). Podemos considerar los siguientes:


    • Banca privada: compuesta por el conjunto de bancos privados con ánimo de lucro que realiza operaciones de depósito de ahorros (cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a diferentes plazos), préstamo de dinero y otras funciones que veremos al desarrollar los instrumentos financieros.

    • Cajas de Ahorro: son entidades financieras que, si bien en la actualidad realizan las mismas actividades que la banca privada, no tienen ánimo de lucro. Sus excedentes son destinados a acciones de tipo social y, sobre todo, en el ámbito geográfico en que desarrolla su actividad.


    • Cooperativas de Crédito: entidades financieras en régimen de cooperativa cuya función principal es facilitar recursos para determinadas actividades o sectores económicos clave como el agrícola o ganadero. Suelen estar orientadas a actividades desarrolladas en el rural.



Intermediarios Financieros no bancarios

Se diferencian de los anteriores, además de la actividad que desarrollan, en que no tienen capacidad de crear dinero, y son entre otros:

    • Entidades Aseguradoras: captan recursos de sus clientes para cubrir determinados tipos de riesgo. Los más habituales son los seguros de automóvil (obligatorio o ampliado), del hogar, etc.

    • Fondos de Inversión: instituciones que se encargan de captar recursos de diferentes ahorradores para formar un fondo patrimonial común e invertirlo en diferentes activos financieros (renta fija y variable) con el objetivo de su revalorización y posterior reparto entre los partícipes del mismo.

    • Mercado de Valores


No hay comentarios:

Publicar un comentario