martes, 5 de marzo de 2013

Inflación: causas y consecuencias


Causas de la inflación

Las diferentes teorías explicativas de la inflación se centran en tres vías: la inflación se debe a excesos de demanda (inflación de demanda), que se produzca por el lado de la oferta (inflación de costes) o debido a desajustes más profundos y estructurales (inflación estructural).





Inflación de demanda

La inflación de demanda: la cantidad de bienes y servicios demandados por los agentes económicos es superior a la capacidad productiva de la economía.

- Por un lado podemos explicarla a través de la Demanda Agregada [DA = C + I + G + (X-M)], al aumentar la cantidad demandada por parte de las familias, empresas o Estado por encima de las posibilidades de producción de la economía, se producen subidas de precios.

- Por otro lado (según los monetaristas) la subida de la cantidad demandada es debida al aumento del dinero en circulación.


Inflación de costes

Inflación de costes: derivada del aumento del precio de los factores de producción, como pueden ser las materias primas. El empresario traslada este incremento del precio de los factores a sus productos finales.

Este incremento del coste de los factores puede ser tanto por parte de las materias primas como de otros factores como tipos de interés, salarios, etc.



Inflación estructural


Inflación estructural: cuando la estructura económica de un país es demasiado rígida y se producen estrangulamientos en determinados sectores, impidiendo el correcto funcionamiento de la economía al no poder dar respuesta a las demandas de la sociedad. Estos estrangulamientos de determinados sectores se trasladan a otros, provocando una subida de los precios.


Este tipo de inflación se produjo en las economías latinoamericanas en la segunda mitad del s. XX.




Consecuencias de la inflación


Algunas de las consecuencias de la inflación pueden ser:

- Pérdida de la capacidad de compra del dinero

- Pérdida de poder adquisitivo. Cuando las rentas no se incrementen en la misma cuantía que la subida de los precios.


- Aumento del desempleo, provocado por una sustitución de la mano de obra por capital físico (maquinaria) debido a la subida de los salarios para mantener el poder adquisitivo.

- Empeoramiento de la Balanza Comercial. Al ser los bienes y servicios de la economía cada vez más caros que los de otros países, aumentarán las importaciones frente a las exportaciones.



Otras consecuencias pueden ser:

- Los deudores se ven beneficiados ya que las cantidades que deben cada vez suponen un menor importe de sus rentas

- Los acreedores se ven perjudicados, siempre y cuando no compensen este efecto de la inflación con un mayor tipo de interés.

- Los más perjudicados son aquellos que tienen un bajo poder de negociación (jubilados, funcionarios, trabajadores de pequeñas empresas) que ven como los precios suben por encima de sus rentas.

- Los beneficiados serán aquellos que tienen un mayor poder de negociación para subir sus rentas y, en cierto sentido, el Estado con su condición de deudor.







Tema 8. El dinero y la inflación





OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

Vídeos para introducir el concepto de dinero
Algunas frases sobre el dinero
Vivir sin dinero
Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario