sábado, 2 de marzo de 2013

Factores que influyen en el tipo de interés


No todos los prestamistas están dispuestos a cobrar lo mismo por su dinero. Además de la política monetaria, que veremos, los tipos de interés van a ser diferentes según se comporten las siguientes variables:

         
         Riesgo

·      Riesgo: a mayor riesgo, mayor tipo de interés. Cuanto mayor sea el riesgo de recuperar el dinero invertido, exigiremos un mayor tipo de interés. Así, exigimos un mayor interés en la renta variable que en la renta fija.





Plazo

·      Plazo: a mayor plazo, es decir, cuanto más tiempo estemos sin poder disponer de ese dinero, mayor tipo de interés.

Ejemplo: podemos consultar el tipo de interés exigido según diferentes plazos devencimiento de deuda pública – Ver aquí





Liquidez

·      Liquidez: cuanto más fácil sea recuperar ese dinero en un momento determinado, menor tipo de interés exigiremos.

Ejemplo: las preferentes. ¿Quién estaría dispuesto hoy en día a comprar preferentes si no tienen liquidez? Hoy en día resulta sorprendente que alguien haya adquirido en su día preferentes con ¡vencimiento perpetuo! Si lo hacía la gente era porque le convencían de que era un producto seguro, de que tenía una liquidez inmediata (que las podían vender en el momento que quisieran) y, en una buena parte de los casos, porque les engañaban.





Ejemplo: Supongamos que vamos a un banco a asesorarnos en la mejor opción para invertir 1.000 euros ahorrados y que casi estamos seguro de que no los necesitaremos hasta dentro de 3 años:

El asesor del banco nos informa de las siguientes opciones:
-       Acciones de la empresa Batinsa (que no conocemos), que se espera que en el período de tres años se revaloricen en un 30%, además de pagar unos dividendos anuales del 10% sobre el valor nominal, que coincide con el precio de compra en este momento y es de 1000 €/acción.
-       Letras del Tesoro a 18 meses, con un tipo de interés del 4% anual
-       Bono del Tesoro a 3 años, con un tipo de interés del 4,5% anual.
-       Depósito a 18 meses renovable a un tipo de interés del 4% anual. Éste se puede liquidar en el momento que queramos con una penalización del 0,5% sobre el capital depositado.

Preguntas:
a)    ¿Qué opción que escogerías? ¿Por qué?
b)    Si escogieras las acciones, ¿por qué lo harías?
c)     ¿Por qué crees que el Tesoro Público puede pagar una mayor cantidad por los bonos que por las letras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario