jueves, 14 de marzo de 2013

El proceso de creación de dinero bancario


La diferencia entre los intermediarios financieros bancarios y no bancarios radica en que los primeros tienen capacidad de crear dinero, no así los segundos. Veamos el proceso …

Supongamos un sistema financiero compuesto por un solo banco (Banco X) y un conjunto de clientes (familias o empresas) que depositan la totalidad de su dinero en este banco. Supongamos también que el Banco Central de esta economía crea dinero fiduciario por valor de 100 euros.

¿Cuál sería la oferta monetaria? O dicho de otro modo … la cantidad de dinero que existe en esta economía para realizar transacciones.



Oferta monetaria: 100 euros

El Banco Central únicamente ha creado 100 euros pero, como veremos, los intermediarios financieros bancarios (en nuestro caso el Banco X) tienen la facultad de crear dinero.

Si inicialmente los 100 euros los tiene una persona A, ésta los depositará en el Banco X (constituyendo el depósito A). El Banco X dispondrá entonces de 100 euros para prestárselo a otras familias o empresas (Préstamo A), pero probablemente reservará una parte de este dinero como garantía por si el cliente A lo reclama en efectivo. Suponemos que la cantidad que reserva, y por lo tanto no presta, es del 10% del depósito. Entonces el préstamo será de 90 euros (Préstamo A) a una persona B. El Banco X ha creado 90 euros, porque está permitiendo que esa persona B disponga de ese dinero.

Oferta monetaria: 190 euros (100 (A) + 90 (B))
Creación de dinero por parte del Banco X: 90 euros (préstamo a B)

Esta persona B deposita los 90 euros en el Banco X (aunque en realidad ni siquiera lo llegaría a tener en sus manos y se constituiría el préstamo como una anotación en cuenta). Entonces el Banco X dispone de 90 euros más para prestar. Como había decidido mantener como reserva un 10% (9 euros en este caso), únicamente podrá prestar 81 euros (Préstamo B) a una persona C.

Oferta monetaria: 271 (100 (A) + 90 (B) + 81 (C))
Creación de dinero por parte del Banco X: 171 euros (90 (préstamo a B) + 81 (préstamo a C))

Esta persona C volverá a depositar el dinero en el Banco X, con lo que el proceso se repetiría de la siguiente manera:


CREACIÓN DE DINERO BANCARIO
(Reservas del 10% - Masa monetaria inicial de 1000 €)


Al final, el Banco X, tendrá la posibilidad de crear un total de 9.000 euros (el dinero prestado), y tendrá en reservas 1.000 euros (el reservado de cada uno de los depósitos, 10%), y por lo tanto, la oferta monetaria será de 10.000 euros, que será el dinero del que dispone la economía.

¿Por qué los bancos reservan parte de los depósitos? Porque se lo obliga el Banco Central para garantizar la liquidez del sistema financiero.


A partir de aquí …


¿Cómo se podría aumentar la oferta monetaria?

Poniendo más dinero en circulación por parte del Banco Central (emitiendo dinero o liberando dinero que el Banco Central tiene en reservas).

El Banco Central podrá fomentar que haya más dinero en la economía si rebaja el porcentaje obligatorio de reservas (llamado coeficiente de caja). Si los bancos tienen que reservar de cada uno de los depósitos una cantidad menor, tendrán más posibilidades de prestar más dinero y, por tanto, de crearlo.

Simplificando el modelo, ya que en realidad las personas no depositan todo el dinero en los bancos sino que mantienen algo en efectivo, podríamos decir que la capacidad de crear dinero por parte de los bancos responde al siguiente multiplicador “m”

m = 1/c, siendo “c” el coeficiente legal de caja

Si el Banco Central sube el tipo de interés oficial de dinero, estará limitando la creación de dinero ya que, si el dinero está más caro (cuesta más devolver los préstamos), la gente pedirá menos dinero y se podrá crear menos dinero.



Los Intermediarios financieros bancarios tienen la facultad de crear dinero a través del préstamo de los fondos depositados por sus clientes. Ésta capacidad está limitada por los Bancos Centrales mediante el coeficiente de caja, que es la cantidad que los bancos deben destinar a reservas sobre los depósitos constituidos por sus clientes.



¿Qué pasaría si, en el ejemplo anterior, todos los clientes reclamasen sus depósitos en efectivo?

Pues que no habría suficiente dinero en los bancos ya que la circulación de dinero (la liquidez de la economía) es de 10.000 euros, pero en efectivo únicamente hay 1.000 euros. Esto es lo que pasa cuando los consumidores pierden confianza en el sistema financiero o en la moneda en la que tienen constituidos sus depósitos, lo que produce un colapso del sistema financiero.


Noticias relacionadas:








Bloque V: Aspectos financieros de la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 9. El sistema financiero y la política monetaria





No hay comentarios:

Publicar un comentario