miércoles, 20 de febrero de 2013

La Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR)



El INE, además de la información que facilita, pone a disposición del público una serie de vídeos-difusión. El pasado 9 de febrero os proponía ver el de la EPA (aquí).


Otro de los vídeos que nos permite acercarnos un poco más a conceptos básicos de economía es el que os indico hoy, que nos explica el concepto del PIB, aunque ya lo hemos tratado anteriormente (aquí) y (aquí). Y de paso, aprovechamos para conocer la información que el INE nos facilita sobre el mismo a través de la Contabilidad Nacional Trimestral.

La Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) es una estadística de síntesis de carácter coyuntural, cuyo objetivo primordial es proporcionar una descripción cuantitativa coherente del conjunto de la actividad económica española en el pasado inmediato, mediante un cuadro macroeconómico trimestral, elaborado desde la óptica de la oferta, la demanda y las rentas. Asimismo, incluye estimaciones del nivel de empleo, en términos de Contabilidad Nacional, abarcando los conceptos: personas, puestos de trabajo, puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Las estimaciones de la CNTR se ofrecen en dos versiones: datos brutos o no ajustados y datos corregidos de estacionalidad y calendario. El sistema de la CNTR incluye la Cuenta Trimestral del Resto del Mundo que cuantifica, entre otras cosas, la capacidad o necesidad de financiación de la economía en su conjunto.

Todas las estimaciones de la CNTR se ajustan a los mismos principios de coherencia y equilibrio contable que la Contabilidad Nacional de España (CNE) anual. Ambas estadísticas se elaboran en consonancia con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC95).

FUENTE: INE

Y el último informe publicado a fecha de hoy:

Estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral -  Base 2008 (IVTr2012), informe publicado el 30 enero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario