miércoles, 27 de febrero de 2013

El precio del dinero




"Cualquier bien o servicio tiene un precio, el dinero también"


Si no disponemos de dinero podemos acudir a un banco u otro prestamista para pedírselo y nos ceda su uso durante un período de tiempo. A cambio nos va cobrar un precio, este precio será el tipo de interés.


Si disponemos de un dinero que no necesitaremos hasta un momento futuro, podemos decidir ceder su uso temporalmente a otros agentes económicos, en este caso les cobraremos también un precio, que está determinado por el tipo de interés.


"Los tipos de interés se determinan como un tanto por ciento sobre la cantidad de dinero prestada"


Decíamos que el tipo de interés es el precio del dinero, es como si alquilásemos el dinero por un período determinado pero, como con cualquier alquiler nos pueden pedir fianzas, depósitos, pago mensual, seguros, etc., con el dinero también. Nos puede pedir que paguemos los intereses mensualmente, trimestralmente, anualmente, nos pueden cobrar comisiones de gestión, apertura, cancelación, etc. Veamos unos ejemplos sobre el precio del dinero:



Ejemplo préstamo:

Juan desea comprarse un coche, para lo cual necesita 10.000 € que no tiene. Acude a un banco para pedir un préstamo de este importe y le ofrecen las siguientes condiciones: precio al que le prestan el dinero 10% anual (pagadero por trimestres, es decir, cada trimestre un 2,5% ), y deberá devolver el principal (10.000€) al final del año. ¿Qué cantidades deberá pagar Juan en cada momento?









Ejemplo depósitos:

OPCIÓN 1: Luisa dispone de 10.000 euros, que sabe que no va a necesitar hasta dentro de, al menos, un año. Decide depositarlos en un banco que le ofrece un tipo de interés del 10%. Lo depositará durante un año, renovándose el depósito cada tres meses junto con los intereses generados (2,5% cada tres meses). ¿Qué cantidad recibirá la final de año?

OPCIÓN 2: Luisa dispone de 10.000 euros, que sabe que no va a necesitar hasta dentro de, al menos, un año. Decide depositarlos en un banco que le ofrece un tipo de interés del 10%. Lo depositará durante un año, recibiendo el mismo al cabo de un año, junto  con los intereses generados. ¿Qué cantidad recibirá la final de año?








Aunque el tipo de interés es (aparentemente) el mismo ...


¿Por qué los intereses recibidos son diferentes?

En este caso la diferencia está en considerar los intereses productivos o no, es decir, si hablamos de tipos de interés simples o compuestos. En el caso del depósito 1 estamos considerando que vence y se vuelve a constituir junto con los intereses generados hasta el momento, por eso se dice que los intereses son productivos. No así en el segundo, en el que se cobra al cabo de un año los intereses (que no han generado nuevos intereses a lo largo del año) y el principal.

Los productos financieros como depósitos, préstamos, etc. presentan características muy diferentes, no solamente respecto al tipo de interés y su periodicidad, sino también por las comisiones que hay que pagar en muchas ocasiones. Para ello es necesario consultar siempre la TAE (Tasa Anual Equivalente), que será presentada en el siguiente post.


De momento, para ir pensando en esto de la TAE, os dejo información sobre una gran oferta que me han hecho recientemente ...


PRÉSTAMO ALEGRÍA DEL SANTANDER (AQUÍ).





Enlaces a TODOS los contenidos de la

Unidad 7 - El dinero y la inflación

1. Dinero: origen y evolución
2. Funciones del dinero. Demanda y Oferta
3. El precio del dinero
4. Tasa Anual Equivalente (TAE)
5. Factores que influyen en el tipo de interés
6. El dinero y la inflación
7. Tipos de inflación
8. Inflación: causas y consecuencias
9. El Índice de Precios al Consumo (IPC) y la Tasa de Inflación


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

Vídeos para introducir el concepto de dinero
Algunas frases sobre el dinero
Vivir sin dinero
Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario