miércoles, 2 de enero de 2013

Externalidades negativas



Las externalidades

Las externalidades son los efectos indirectos causados por los agentes productivos. Estos efectos se dicen que son indirectos ya que afectan a personas que no están directamente relacionados con la actividad de los mismos.


Las externalidades podemos clasificarlas en positivas o negativas.


Externalidades negativas: efectos indirectos negativos causados a terceros por agentes productivos.

Veamos unos cuantos ejemplos ...


Ejemplo 1: En una determinada ciudad, hay un edificio destinado a viviendas, y en sus dos bajos comerciales desarrolla su actividad un hipermercado y una cafetería.

Las empresas que gestionan estas actividades comerciales desarrollan su actividad con unos costes conocidos, los costes de compra de mercancía, de personal, mantenimiento, amortización del inmueble y otros suministros. Todos estos costes de los diferentes factores productivos utilizados (tierra, trabajo y capital) son costes internos que asumen sin ninguna duda.


Pero, como consecuencia de su actividad, los vecinos se quejan de, entre otras cosas:

- El ruido que en los almacenes del hipermercado hacen los traspalés (carretillas de transporte) al recibir la mercancía a primeras horas de la mañana (desde las 6:30 según algunos vecinos) y que les impiden dormir.

- El ruido que hacen en los bajos del hiper al cortar la carne a primeras horas de la mañana, para ponerla a la venta al abrir el hipermercado.

- El ruido que hacen los camiones de transporte de mercancía desde primeras horas de la mañana, así como los desperfectos causados en el inmobiliario urbano (rotura de aceras, canalizaciones de agua, etc.).

- Altas temperaturas sufridas en las viviendas como consecuencia de la existencia de una sala de máquinas debajo de unas viviendas, así como de la orientación directa hacia los ventanales de las viviendas de rejillas de ventilación (de las cuales salen masas de aire muy caliente) que impiden a los vecinos tener las ventanas abiertas en verano.


- Olores en las viviendas como consecuencia de la deficiente evacuación de los humos procedentes de la cafetería-restaurante

- Residuos abandonados por los jóvenes que compran las bebidas los sábados por la noche para hacer botellón y preparan sus cócteles en el entorno del hiper sin recoger los envases utilizados (aunque haya numerosos contenedores para ello).

- Etc.


Todas estas quejas de los vecinos derivan de la actividad de estas empresas, ¿cómo se miden estos costes?, ¿quiénes los soportan?, ¿cómo se pueden reducir?


Todos estos costes, que son difíciles de valorar, constituyen externalidades negativas, efectos indirectos negativos de una actividad (en este caso comercial) sobre terceras personas que no tienen nada que ver ni se benefician de la actividad.








Ejemplo2: otras actividades que generan externalidades negativas son por ejemplo, las centrales nucleares (de actualidad por el debate sobre energía nuclear o no), en forma de inseguridad para las poblaciones limítrofes y otras. Es decir, debemos valorar los costes que no se internalizan por parte de esta industria.










Ejemplo3: también se habla últimamente de las externalidades negativas de la energía eólica, con la colocación de numerosas turbinas generadoras, que provocan un impacto paisajístico, además de inutilizar estos terrenos para otro tipo de actividades. Actualmente está de moda colocarlas en el mar, pero ya está habiendo críticas a estas ubicaciones.



Y muchos otros que hay en nuestro entorno, ¿cuáles se te ocurren?????





Bloque VII: Desequilibrios económicos y el papel del estado en la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 7. La intervención del estado en la economía
7.4.1. Los gastos públicos
7.4.2. Los ingresos públicos
7.5.1. La política fiscal expansiva
7.5.2. Política fiscal restrictiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario