sábado, 1 de diciembre de 2012

Nacimiento y muertes de empresas en 2010

Durante el año 2010, 3.554.571 empresas operaron en España. En este mismo ejercicio se crearon 285.736 y desaparecieron 318.068

Y es que tal y como hay un censo de población, también lo hay de empresas, con su análisis demográfico.

Son los datos del Indicador de Demografía Empresarial que ha publicado en INE el pasado 27 de noviembre. (Ver documento nota de prensa aquí).


Por sectores económicos, los nacimientos y muertes de empresas han sido los siguientes:

Clic para ampliar


El stock de empresas en los últimos años (2006-2010)

 Clic para ampliar


Si analizamos la evolución por sector económico, comprobamos que las actividades económicas con mayor dinamismo demográfico empresarial, identificadas
por su mayor tasa neta positiva (diferencia entre nacimientos y muertes) son las Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas (4,8%), las Telecomunicaciones (3,7%) y la Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (3,4%).

 Clic para ampliar


Mientras que las actividades que presentan menor dinamismo demográfico empresarial, identificadas por su mayor tasa neta negativa (diferencia entre nacimientos y muertes) son Confección de prendas de vestir (-5,5%), Fabricación de muebles (-5,5%) y Actividades de construcción especializada (-5,3%).


 Clic para ampliar



Resultados por número de asalariados
Más del 96% de las empresas que nacieron o murieron en 2010 tenían cuatro o menos
asalariados. No tenían asalariados el 78% de las empresas nacidas, y el 63% de las
muertes.


Clic para ampliar


Supervivencia de empresas

El primer año de vida es donde se producen los mayores descensos de unidades, con tasas de supervivencia del 85,5% o inferiores.

Otro aspecto a destacar es que los efectivos de la población inicial en 2005 quedan
reducidos a menos de la mitad al cabo de cinco años de observación, algo que a la cohorte de empresas nacidas en 2006 le sucede en cuatro años.

 Clic para ampliar

Clic para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario